El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha ofrecido los datos sobre las listas de espera del pasado mes de junio, y es en estos datos donde se sitúa al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz como el centro hospitalario con las cifras más bajas de esperas del Grupo de Alta Complejidad –grupo 3- de la Comunidad de Madrid.

Tras el pico de la pandemia del coronavirus, en la que este centro hospitalario se colocó como hospital de referencia, ha conseguido reducir hasta 9,89 días la demora media en las listas de espera quirúrgicas en el mes de junio. Así consolida su línea descendiente en lo que se refiere a la espera para una intervención quirúrgica, pasando de una demora media de 11,51 días en junio de 2019 a 9,89 en el mismo mes de 2020.

Estas cifras contrastan con la de otros hospitales del grupo de alta complejidad, que se sitúa en 46,63 días. Dentro del grupo, los centros con mayores demoras para intervenciones quirúrgicas son el Gregorio Marañón, con 54,99 días; el 12 de Octubre, con 53,44, y la Princesa, con 51,89 días de espera media. La Fundación Jiménez Díaz, hospital de gestión mixta, también ha conseguido ser el que menor lista presenta para las consultas externas. Este mes la ha conseguido reducir hasta los 4,41 días, mientras que en los otros hospitales se sitúa en 37,90: en el Ramón y Cajal 57,59 días, en Puerta de Hierro 45,25 y en La Paz 36,61. Los buenos datos también se extienden a departamentos como Urología, que ha logrado reducir hasta 6,99 días las listas de espera para las consultas, o Ginecología con 8,27 y Dermatología con 7,52.

El centro destacó que estos datos reflejan la eficiencia en la gestión por parte del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y contribuyen, además, "a mejorar de forma eficiente las listas de espera de la Comunidad de Madrid, que tiene entre sus objetivos prioritarios la reducción de manera rápida y significativa los tiempos de demora de pacientes que esperan una intervención quirúrgica o una consulta externa". En este sentido, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de diciembre de 2019, Madrid es la segunda Comunidad con menor tiempo de espera, con 52 días de demora media quirúrgica frente a los 121 días de media a nivel nacional, tan solo por detrás de País Vasco.