El portavoz de Medio Rural del Grupo Socialista, José Manuel Pérez Seco, exigió al ejecutivo que preside Núñez Feijóo que desbloquee el pago de los 90 millones de euros que les adeuda a los beneficiarios de las ayudas del Plan de Desenvolvimiento Rural (PDR) en Galicia.

El responsable socialista advirtió en el Pleno de la Cámara autonómica que esta situación está provocando “la inmovilización de los pagos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con los que, a su vez, se financia el PDR de Galicia 2014-2020”. Asimismo el diputado afirmó que el Plan de Desarrollo Rural tiene un presupuesto de total 1.186 millones de euros para el 2014-2020, el 75% de los cuales son financiados a través de los fondos europeos.

Problemas en el empresariado rural

El “atraso inédito”, añadió Pérez Seco, de estas partidas está “generando problemas de financiación en las explotaciones ganaderas y en el entramado empresarial del rural gallego”, que están “incurriendo en costes financieros, atrasos de pagos a proveedores y en la regulación del empleo, en los casos más graves”. Al mismo tiempo, el socialista, puso de manifiesto la contradicción del gobierno gallego que “mientras anuncia a bombo y platillo la ‘Legislatura del Rural’, cada día son más los problemas de liquidez generados por la falta de gestión”.

Para terminar, el responsable, recalcó que los fondos resultan “fundamentales para la cohesión económica y social del rural gallego, así como para la modernización y adaptación de los sectores agroganadero y forestal”. Del pago de esta deuda depende, concluyó, “la promoción de las buenas prácticas agrarias y medioambientales, la gestión forestal y la prevención de incendios; además de la modernización de las explotaciones agrarias, la agricultura ecológica y la incorporación de jóvenes al rural; así como los pagos compensatorios a las zonas más desfavorecidas”.