Desde el pasado 29 de octubre, Carlos Mazón se ha convertido en un elemento incómodo en la calle Génova, número 13. La gestión del president de la Generalitat de las inundaciones que arrasaron la provincia de Valencia, ha puesto en un aprieto al Partido Popular, que optó por defender a capa y espada la inocencia de su barón valenciano. Sin embargo, el avance de la investigación sobre la gestión de la DANA y los constantes fiascos de Alberto Núñez Feijóo con Mazón han precipitado un cambio de estrategia por parte del lider popular.

El final político de Carlos Mazón parece cada vez más cerca. Más de cuatro meses después de que la DANA se llevase por delante la vida de más de 220 valencianos, la presión sobre su máximo responsable político es mayor que nunca. Al clamor popular y las reiteradas veces en que la oposición ha pedido su cabeza, se suma ahora el volantazo del Partido Popular. Feijóo parece haber soltado la mano de Mazón, o eso se infiere de su cambio de discurso. De cerrar filas y defender que el president no debía abandonar su cargo, el lider de los populares ha pasado a dejar el futuro de Mazón en manos de la Justicia.

El fiasco del Congreso del PPE acelera el cambio de discurso de Feijóo

Uno de los episodios más recientes que podrían haber precipitado la decisión de Feijóo de torcer el pulgar hacia abajo es el lío con el Congreso del Partido Popular Europeo. El cónclave está programado desde el año pasado para que se celebre en Valencia los próximos 29 y 30 de abril. Sin embargo, la DANA puso una interrogación en este evento, pues lo que pretendía ser un acto para enseñar músculo ante sus homólogos europeos junto a uno de sus barones predilectos, se convertía para Feijóo en una fotografía muy incómoda con el miembro más señalado de su partido.

Muestra de ello han sido los intentos del presidente popular de cambiar la sede del evento. Feijóo se aferró a la excusa de que el cónclave coincidía con la celebración de un pleno del Congreso de los Diputados, que el propio partido votó a favor de celebrar hasta en dos ocasiones. Finalmente, Manfred Weber, presidente del PP europeo, ha decidido mantener Valencia como sede del Congreso, negando a Feijóo su alejamiento de Mazón. Al cónclave popular asistirán figuras como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, o Friedrich Merz, llamado a ser el nuevo canciller de Alemania. Todos ellos, previsiblemente, serán recibidos por manifestaciones y protestas de la ciudadanía valenciana para pedir, una vez más, la dimisión del responsable político de la DANA y anfitrión del evento, Carlos Mazón.

Feijóo deja el futuro de Mazón en manos de la Justicia

La causa sobre la gestión de la DANA, que avanza en el juzgado de instrucción número 3 de Catarroja, en Valencia, es otra de las presiones que empujan a Mazón al abismo político. Las informaciones publicadas en los sumarios de la investigación y la imputación de Salomé Pradas, consellera de Interior cesada por Mazón y su responsable al frente del Cecopi cuando él no estaba presente, podrían haber precipitado que Feijóo haya cambiado su forma de referirse al presidente valenciano.

El lider del PP, casi de un día para otro, ha pasado de afirmar que la permanencia de Mazón en el Palau de la Generalitat dependerá de cómo gestione la "reconstrucción" de la provincia de Valencia, a no mencionarla en ningún momento durante un discurso que dio el viernes. Ahora, Feijóo evita el apoyo explícito al president, y vincula su futuro a las investigaciones judiciales sobre la DANA. El presidente popular quiere saber "qué pasó" y "quiénes fueron los responsables", por ello prefiere esperar a que se "investigue hasta el final", y se compromete él mismo a depurar "las responsabilidades".

Las encuestas y la importancia de la Comunidad Valenciana como feudo del PP aumentan la presión sobre Feijóo para alejarse lo máximo posible de Mazón. Todo ello coincide con el intento del president de redimirse, asistiendo a un acto informativo en Madrid hace algunas semanas, donde no habló de la reconstrucción y trató de justificar su actuación el día de la DANA. Pocas excusas pueden quedar en el tintero de Mazón que le permitan mantener los pocos hilos que le sostienen, que ya cortan incluso desde Génova.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio