La crisis del coronavirus sigue golpeando con fuerza a España. El número de contagios crece sin cesar, a la espera de alcanzar un pico que se resiste pese a los vaticinios de las distintas administraciones. Por ello, la coordinación entre gobiernos y la puesta en marcha de medidas excepcionales cobra un matiz excepcional.

Mientras el resto de autonomías construyen hospitales de campaña, piden donaciones privadas, tratan de comprar material sanitario y hacen gala de la relación público-privada en estos tiempos de dificultad, el Gobierno de la Junta de Andalucía, liderado por PP y Ciudadanos y cuyo máximo dirigente es Juan Manuel Moreno Bonilla, sigue resistiéndose a tomar el control de los 64 hospitales privados de la región para hacer frente a la pandemia.

Son muchos los profesionales que exigen este paso adelante del presidente de la región. Especialmente grave es la situación en Málaga, provincia que más contagios acumula en Andalucía. Además de no abrir el Hospital de Estepona, que permanece cerrado en plena crisis sanitaria, Moreno Bonilla no exige a los centros privados que presten servicio a toda la ciudadanía ante la crisis sanitaria.

De hecho, ya circula en redes sociales una petición tramitada a través del portal change.org para que Moreno Bonillla “no espere ni un minuto más para intervenir los 64 hospitales privados de Andalucía e informar a la población de su uso absolutamente público con una gran campaña de información”.

Una medida que los cientos de firmantes consideran “indispensable” y que solicitan “a la mayor brevedad posible”. “Con esta medida no solo se beneficiará a la mayoría de andaluces, sino que se realizará una descarga de trabajo de nuestros profesionales sanitarios y mejorará la atención sanitaria. Ante una pandemia tan importante, no pueden existir privilegios para las personas con más recursos económicos”, sentencia el comunicado.

Merece la pena recordar que es en Andalucía donde los sanitarios están teniendo un mayor porcentaje de contagio. Del total de casos registrados, tal y como informó ElPlural.com, más de un 20% son sanitarios, mientras en el resto de España este porcentaje es cercano al 13%.