El PP ha exigido este martes ante el Pleno del Congreso el establecimiento de una línea de ayudas directas por parte del Gobierno a negocios de la hostelería y el turismo.

Sin embargo, la respuesta que ha recibido no era la esperada ya que prácticamente todo el arco parlamentario ha reprochado la insuficiencia, o directamente ausencia, de ayudas ofrecidas por sus gobiernos autonómicos, cuando competencias como las de turismo y comercio están transferidas a las comunidades.

La diputada popular Isabel Borrego ha pedido al Ejecutivo que "muestre sensibilidad" y escuche las demandas trasladadas por el sector, ya que cree que la liquidez ofrecida y los aplazamientos vigentes "no sirven para nada".

"Es paradójico que luego Madrid sea la única comunidad que no haya impulsado ayudas. Plantear ayudas y no hacerlo donde pueden hacerlo denota una cierta incoherencia", decía el portavoz de EH-Bildu, Oskar Matute. Más duro ha sido Joan Baldoví al desmontar la inciativa del PP.

 "¿Esto lo sabe Isabel?", se ha preguntado Joan Baldoví (Compromís), en referencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, donde no existen ayudas a la hostelería, por lo que ha pedido "predicar y dar ejemplo". "Si la situación obliga a cerrar la hostelería, cerrar, pagar y no enredar", decía.