ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 37 escaños, por delante del PSC, que subiría a entre 34 y 35, mientras que Junts sería tercera fuerza perdiendo tres o cuatro diputados respecto a las elecciones del 14 de febrero, ya que pasaría de 32 a 28-29, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, publicada este viernes, se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas entre el 11 y el 19 de mayo, se comenzó a elaborar tras la ruptura de las negociaciones de ERC y Junts para formar Govern y se terminó ya con acuerdo entre las dos formaciones, y con un margen de error de 2,83.

La estimación del CEO sitúa a la CUP en cuarta posición mejorando sus resultados hasta los 11-12 diputados, a los comuns quintos con 8-9, Vox perdería varios diputados quedándose en sexto puesto con 7-8, el PP mejoraría llegando a los 6-7 y Ciudadanos no tendría asegurada su entrada en el Parlament, ya que la estimación le da entre 0 y 2 escaños.

El nuevo Govern de Cataluña

La encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat se realizó cuando ERC y Junts habían roto sus negociaciones para formar un nuevo Govern, pero unos días después, Pere Aragonès fue investido como presidente de la Generalitat de Cataluña.

ERC tuvo que ceder ante las pretensiones de Junts para evitar una nueva repetición electoral que, según los resultados que ofrecían las encuestas, habrían dejado todo igual que en los comicios regionales del 14 de febrero.

El nuevo Govern se ha constituido con 14 departamentos que han sido repartidos entre ambas formaciones, siete para cada partido político. Vicepresidencia, Economía, Acción Exterior, Salud, Justicia, Territorio y Hacienda pertenecen a Junts. Por su parte, ERC se encarga desde la investidura de las consejerías de Presidencia, Interior, Cultura, Educación, Agricultura, Acción Climática y el departamento unificado de Trabajo y Empresa.