Tal y como ha informado ElPlural.com, la Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta una investigación contra Elías Bendodo por vulnerar principios constitucionales.

La instrucción afecta de lleno a Elías Bendodo, actual coordinador general del Partido Popular Nacional, debido a que fue su Consejería en Andalucía (la de Presidencia, Administración Pública e Interior) la que emitió unas normas de contratación de personal que no habrían respetado los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

“Investiga los contratos. No a él”

Una información que precisa el Partido Popular y la Junta de Andalucía. En concreto, fuentes oficiales del equipo del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sostienen que “la Fiscalía Anticorrupción no investiga a Elías Bendodo. Investiga los contratos, pero no a él”.

Por su parte, el Gobierno andaluz, desde que ElPlural.com desveló esta investigación, siempre ha restado martes importancia a la investigación abierta, llegando incluso a sostener que se trata de una "investigación paralizada" que achacan al PSOE de Andalucía.

Finalmente, conviene recordar que en abril de 2022, el propio Elías Bendodo explicó que solo un 20 por ciento de las contrataciones realizadas había salido de la bolsa de contratación y que todos los interinos exprés habían finiquitado su relación laboral el 31 de diciembre de 2020. Aseguró entonces que el método de contratación no fue solo en función a la entrada de emails a cada convocatoria, pero no ofreció prueba alguna de que hubiera ninguna otra garantía.

Tal y como ha informado este periódico, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se encuentra actualmente inmersa en una investigación que apunta hacia miles de contratos realizados en Andalucía bajo la administración del Partido Popular (PP) durante la pandemia.

Estas contrataciones, conocidas como "contrataciones exprés," han sido objeto de controversia desde su implementación y se investigan como posibles delitos penales.

En plena pandemia

En marzo de 2020, en pleno apogeo de la pandemia de COVID-19, la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía, presidida por Elías Bendodo, emitió nuevas normas para la contratación de personal público.

El método de contratación, conocido como "contrataciones exprés”, permitía la asignación de plazas interinas en la administración andaluza tras la publicación de la oferta de empleo en la web oficial de la Junta y la presentación de solicitudes por correo electrónico en un plazo de 24 horas, junto con la documentación requerida.

Estas contrataciones exprés llevaron a la asignación de más de 3.400 plazas en diversas convocatorias, algunas de las cuales no especificaban el número de puestos a cubrir.

Sin embargo, este proceso fue objeto de controversia y numerosas sentencias judiciales han dictaminado que no respetaba los principios de igualdad, mérito y capacidad, lo que desencadenó su anulación por parte de la justicia contencioso administrativa y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Además, se señaló que estas contrataciones discriminaban a ciertos grupos, como mujeres en periodo de lactancia o embarazo, personas enfermas crónicas y mayores de 60 años.

Además de la controversia en torno a las 'contrataciones exprés', ha salido a la luz que se han otorgado concesiones a aseguradoras privadas por cientos de millones de euros bajo el amparo del Real Decreto-ley 7/2020, que suspendía garantías administrativas. Entre las empresas beneficiadas, destaca el caso de Barveal, una empresa sin sede ni trabajadores que recibió contratos por cuatro millones de euros para la reparación de carreteras.