Aunque la Junta de Andalucía ha querido tranquilizar a la población malagueña descartando cualquier relación de los futbolistas de Wuhan Zall Football Club chino con el coronavirus por haber estado el equipo fuera de Wuhan desde el 2 de enero, ello no ha evitado que en la calle se haya creado cierta polémica y sea el run run de las conversaciones.

De hecho la Consejería de Salud y Familias ha tenido que activar un plan de control por la llegada este miércoles  de los 27 jugadores más técnicos de este equipo de la zona epicentro de este virus, la ciudad de Wuhan, a través del grupo asesor de seguimiento dado que ya se contabilizan más de cien fallecidos y cerca de cinco mil casos. El equipo piensa permanecer en la Costa del Sol hasta el 18 de febrero.

Pero recién conocida esta noticia se conoce otra que obviamente va a amplificar el debate y la polémica. Y es que muy en breve también va llegar otro equipo chino para permanecer en la Costa del Sol. Se trata del Dalian Yifang chino, dirigido por el conocido técnico español, Rafa Benítez, ex entrenador entre otros equipos, del Valencia, Real Madrid, Chelsea, Inter, Liverpool y Nápoles.

A 900 kilómetros de Wuhan

La distancia entre Dalian y Wuhan es de unos 1.450 kilómetros aunque como el club Wuhan Zall ha estado concentrado desde hace casi un mes en otra localidad china a unos 900 kilómetros de distancia de Wuhan. Esta ciudad es la capital de la provincia de Hubei y la localidad más poblada (11 millones de habitantes con la zona metropolitana) en la zona central de la República Popular China. Esto hace que la Consejería de Salud y Familias intente tranquilizar a la población asegurando que los jugadores no tendrían posibilidad de estar infectado por este virus que inquieta al mundo entero por su facilidad para propagarse y los escasos conocimientos sobre su origen y desarrollo.

También se ha conocido ahora que otro club de segunda categoría china, en este caso también procedente de Wuhan, iba a realizar su stage en la Costa del Sol. Esta estancia se suspendió finalmente debido al coronavirus ya que la totalidad del equipo se halla en cuarentena y con la prohibición de salida del país. La empresa que iba a organizar esta estancia es la misma que la del Wuhan Zall.

Seis casos analizados en Málaga pero descartados

La situación en Málaga en relación a la propagación del virus es de normalidad. Este pasado lunes se conoció que las pruebas que se le practicaron en una clínica privada a una mujer española procedente de Shanghai rechazaron una posible patología de coronavirus.

Otras cinco personas de nacionalidad china fueron analizadas en el Hospital Regional de Málaga al tener iniciales dudas pero, afortunadamente, han sido dadas de alta sin presentar síntomas de estas afectadas por el virus.

Se propaga por toda China y ya ha llegado a Europa

La gravedad del coronavirus se demuestra en el hecho de que ya afecta a toda China. La epidemia llega a 31 de las 32 provincias del gigante asiático y en palabras del propio presidente Xi Jinping  “se está acelerando”. A Europa ya ha llegado ya que en Francia se contabilizan tres casos y uno en Alemania.

Estas circunstancias son las que provocan cierto recelo en la población por la llegada de los equipos así como hay quien censura que el Gobierno andaluz haya sido, tal vez, excesivamente laxo en su decisión de autorizar estas polémicas estancias.