En las pasadas elecciones generales del 28 de abril el Partido Popular logró mantenerse como primera fuerza en la provincia de Ourense con 66.121 votos, pero lejos de la alegría que tuvo con los resultados de 2016, donde las 91.007 papeletas que consiguieron le hicieron recuperar el tercer escaño. Con todo fue una de las cuatro circunscripciones con victoria de los populares, a pesar de que el júbilo de hace tres años se tornó en gesto agrio cuando se confirmó que su representación había bajado a dos parlamentarios.

En esta ocasión, son diez listas las que concurrirán a los próximos comicios del 10 de noviembre, tres menos que el pasado 28 de abril, tras las bajas de En Marea, Vivir Ourense y Compromiso por Galicia, que se presentará junto al Bloque Nacionalista Galego, para repartirse los cuatro escaños que le corresponden a la región. No obstante, los resultados podrían ser similares. Un sondeo al que ha tenido acceso este medio continúa otorgando la victoria en número de votos al PP en la provincia, pero seguirían con los dos escaños actuales.

En paralelo, el PSOE lograría mantener la segunda posición, empatando en escaños con el partido de Casado. En esta línea, las comarcas de Verín, Carballiño y Valdeorras, junto a la ciudad de Ourense contribuirían a que los socialistas mantuviesen los dos representantes. En el caso de la urbe cabe recordar que en las pasadas elecciones el PP solo ganó en 18 de las 142 mesas que se instalaron en la ciudad de las Burgas. Los principales barrios de la metrópoli se convirtieron en un tsunami de votos para el PSOE, con un resultado entre las capitales de provincia solo superado por el socialismo soriano.

Vox, sin representación

En líneas generales, según los datos que desprende el sondeo, el voto bipartidista a populares y socialistas sería de nuevo la dinámica que continuaría alzando al conjunto de la provincia como la que más apoya a PP y PSOE de toda España.  Con estos mimbres, la tía de Santiago Abascal, Begoña Conde, cabeza de lista de Vox por la circunscripción continuaría sin ser elegida, al igual que en los pasados comicios donde solo consiguió el 5,11% de los votos.

Para terminar, el Senado, según la previsión, tampoco sufriría variaciones. De los cuatro senadores que se disputan en la provincia, tres serían para el Partido Popular y uno continuaría en el partido del puño y la rosa.