El juez José Castro ha ordenado esta semana la apertura de juicio oral contra el expresidente balear Jaume Matas y otras dos personas por una de las piezas separadas del caso Over, al tiempo que ha dictado el archivo de la causa para la exconsellera de Salud Aina Castillo.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, atendiendo a las acusaciones planteadas por la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad, ha ordenado que junto al antiguo líder del PP balear sean juzgados el publicista Daniel Mercado y la exjefa de prensa de Salud Marisa Durán.
Están acusados de los delitos de prevaricación, fraude a la administración y tráfico de influencias, por los que se enfrentan a penas que suman 3 años en el caso de Matas y multa de 580.000 euros; 1 año y 9 meses en el caso de Mercado (además de 3 meses sustituibles por multa de 180 euros) y 2 años para Durán, de acuerdo a la petición del ministerio público.
En su auto, Castro establece una fianza de 66.782 euros para el expresidente autonómico y de 7.996 euros, a abonar de forma solidaria, para los otros dos acusados.
En el escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción contextualiza el caso en los trabajos que Over Marketing y otras empresas de Mercado hicieron para el PP en la campaña electoral de 2003, algunos de los cuales el partido los pagó con dinero negro.
Mercado también cobró servicios al PP mediante facturas que cargaba a empresas que se habían concertado con el partido liderado por Matas para cometer este fraude, indica el ministerio público.
Tras las elecciones, que volvieron a situar al PP en el poder y a Matas en la presidencia del Govern, Mercado reclamó 80.000 euros por servicios que había prestado y no cobrado, y el publicista acordó finalmente con el presidente que se le compensaría mediante contratos de la administración autonómica a sus empresas.
En este marco, Marisa Durán, "que conocía la decisión" de Matas, encargó servicios de comunicación y publicidad institucional a Mercado, "conviniendo con este último la simulación de los correspondientes expedientes administrativos de contratación".
Así, a finales de 2006 se llevó a cabo un contrato para realizar una campaña de promoción de la salud a la que se invitó a tres empresas de Mercado, dos de las cuales declinaron el ofrecimiento, y que se adjudicó a Over por 29.987 euros.
Del mismo modo, según la Fiscalía, se hizo el encargo de una campaña en radio sobre prevención del tabaquismo entre las mujeres que se adjudicó a Over por el mismo importe que el anterior, la mejor oferta entre tres presentadas igualmente por sociedades propiedad de Mercado.
El publicista y la exjefa de prensa están acusados por estos hechos de prevaricación y fraude a la administración, aunque la pena solicitada por la acusación para Mercado es menor porque colaboró en la investigación del caso.
A Matas la acusación pública le atribuye esos mismos delitos y también el de tráfico de influencias, porque le responsabiliza además de haber ordenado en 2007 a la entonces consellera de Salud la adjudicación del plan de comunicación del hospital Son Espases, que estaba en construcción, lo que se materializó por un importe de 580.000 euros.