La Generalitat valenciana ha despedido a una médica que había sido contratada como refuerzo de verano para el centro de salud del Puerto de Sagunto que alertó al servicio de emergencias 112 para que se ingresara de forma forzosa en la unidad de Psiquiatría a un paciente “por ser homosexual” y “un peligro para los niños”.

El suceso se produjo el pasado martes. Cuando la doctora llamó a emergencias se presentó la policía y esta explicó que un paciente que estaba atendiendo “padecía una enfermedad que debía ser tratada por un especialista”. La policía le preguntó por la afección, ante la posibilidad de que se encontrara en una situación de sufrir una agresión debido a un problema mental real, pero esta contestó que “era homosexual” y que se había acostado con otro hombre días antes.

Tras esta denuncia la policía le informó de que podía estar incurriendo en un posible delito de odio por homofobia. Inmediatamente, la coordinadora del centro de salud, que estuvo presente en la situación, informó al departamento que actuó con rapidez despidiendo a la facultativa tras abrírsele un expediente disciplinario.

Además, desde la gerencia del departamento se ha trasladado al paciente la “disculpa” en nombre de todo el área sanitaria, según apuntan desde el departamento dirigido por Marciano Gómez.

El Ayuntamiento pone todos los recursos a disposición de la víctima

"Nosotros recibimos llamada a las doce y media, el día 12, la Policía Local automáticamente acude al centro de salud, se pone en contacto con la víctima, y se asegura de que no haya peligro para las personas debido a la extrañeza de la situación. La víctima denuncia este caso de homofobia extrema en el cual hay una médica que está insistiendo en internar a esta persona en una institución psiquiátrica por su condición de homosexual. Lo primero que hace la Policía es tomar declaración a la médica y la médica efectivamente asevera que, bajo su criterio médico, ella es la que necesita apoyo porque lo que hay que hacer es internar a esta persona debido a su enfermedad. Y cuando se le pregunta explícitamente cuál es la enfermedad de la persona, ella dice que es homosexualidad y que además considera que es un peligro para los niños, lo cual obviamente hace activar todos los protocolos", indica a ElPlural.com el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, vía telefónica.

"Se dio aviso inmediato a la Consellería de Sanitat", agrega explicando que "se han preparado diligencias y se han mandado a los juzgados de este ayuntamiento precisamente para ver si existe delito de odio y poder activar toda esa defensa de lo público y particularmente de este ciudadano que ha sufrido la agresión homófoba". "Se ha derivado también el caso a la concejalía LGTBIQ+, que hemos creado hace escasos tres meses porque entendíamos que era imprescindible. Creo que este caso desde luego ha demostrado lo mucho que queda por hacer", indica sobre la acción municipal del suceso.

"Se le ha ofrecido a la víctima todos los recursos del Ayuntamiento, tanto a nivel social como a nivel psicológico, y también se le ha ofrecido tanto acompañamiento en caso de que decida ir a otras administraciones o necesite recursos de otras administraciones, como también, por supuesto, asesoría jurídica, dado que esto parece que entra dentro de los parámetros de un posible delito de odio", anuncia.

Además, Moreno ha agradecido la rapidez con la que se ha resuelto la situación: "Tengo que reconocer que la dirección de atención primaria del Hospital de Sagunto ha actuado con celeridad y esta persona ya no forma parte de la plantilla, lo cual es de agradecer debido a la situación extrema que hemos vivido y ahora seguiremos el caso desde el Ayuntamiento de Sagunto para asegurar que estas actividades de esta situación tengan las consecuencias correspondientes".

"Haremos seguimiento para ver qué ocurre a nivel judicial, jurídico y, por supuesto, seguiremos dando todo el apoyo y toda nuestra solidaridad y todos los recursos a su disposición a la víctima", finaliza al respecto.

En declaraciones a medios de comunicación explicando lo ocurrido ha condenado los actos y ha explicado que "actitudes lgtbifóbicas como esta" no tienen cabida en la ciudad.