La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este martes que no prevé continuar con la desescalada este jueves, como tenían previsto. “Este jueves no creo que nuestros indicadores nos incorporen”, ha señalado después de informar de los 230 nuevos contagios que se han notificado en las últimas 24 horas, el doble que hace una semana.

De esta forma, Castilla y León seguirá con casi total probabilidad en el nivel de alerta 1 -se tomará este jueves la decisión-, aunque Casado ha mostrado su esperanza a que la nueva normalidad no sea “lejana” y que este incremento de contagios no suponga “un nuevo crecimiento importante”: “La pandemia no ha acabado. Probablemente la nueva normalidad tarde”.

“La incidencia acumulada en Castilla y León está por debajo de la media, pero sabemos que esto puede no significar nada y ser cambiante en muy pocos días”, ha comentado la consejera, añadiendo que la comunidad “puede estar demostrando ya una tendencia creciente”. Ante este posible cambio de tendencia, ha asegurado que la Junta de Castilla y León está dispuesta a “reescalar” las restricciones que se han relajado si fuera necesario.

Sobre la vacunación, Casado ha considerado clave acelerar la inyección de la segunda dosis a los mayores de sesenta años, de ahí el interés de reducir de doce a diez las semanas para inocular la segunda dosis de AstraZeneca. Además, ha anunciado que probablemente en agosto se pueda realizar la vacunación con autocita y que a finales de agosto y primeros de septiembre se pueda vacunar a los escolares.

No obstante, la líder de la cartera de Sanidad autonómica ha lanzado un dardo al Gobierno de Pedro Sánchez por dar permiso para quitar la mascarilla en exteriores​ siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad. “Yo hubiera querido que cuando todas las comunidades tuviéramos una incidencia acumulada por debajo de 50 y con mayor porcentaje de vacunación”, ha dicho al respecto.

“A todos nos gusta dar buenas noticias, pero hay que darlas cuando la situación lo permite, y está complicada”, ha añadido, mostrando también su agradecimiento a la población que todavía sigue utilizando la mascarilla en exteriores.