El PSOE de Valencia (PSPV) ha puesto este viernes de manifiesto una presunta trama de financiación irregular de Vox. Concretamente, los hechos contemplan casi 17.000 euros que se encuentran en “paradero desconocido”. Concretamente, el montante que la formación de extrema derecha no ha justificado asciende a 16.874 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del grupo municipal, Sandra Gómez, quien ha revelado que los socios de Gobierno de la alcaldesa María José Catalá “han dejado sin justificar” la cantidad señalado y que el informe de la intervención Municipal “resuelve que en general todos los asientos de los grupos se encuentran debidamente contabilizados excepto las de Vox”. “No solamente no se han justificado los gastos, tal y como les obliga la ley, es que esos 17.000 euros se encuentran en paradero desconocido”, ha dictado.

Delito electoral

Gómez ha evidenciado que se trata de un presunto caso, no solamente de malversación, sino también de “delito electoral”, dado que “el periodo que tendrían que haber justificado coincide con el de la campaña electoral”.

El documento del interventor pasó este jueves por la Comisión de Hacienda y este viernes ha hecho lo propio por la Junta de Portavoces, ya que es un punto del próximo pleno por el que Gómez ha advertido de que Catalá “conoce estas irregularidades” y ha explicado que está “obligado a exigir la reposición del dinero público y de ponerlo en conocimiento del Tribunal de Cuentas”.

“Pero no nos fiamos de que actúe contra sus socios de Gobierno por lo que los socialistas vamos a ponerlo en conocimiento tanto de la Fiscalía como del Tribunal de Cuentas”, ha seguido, mientras dejaba claro que “hoy mismo Catalá tiene que exigir la restitución del dinero público que ha desaparecido”. “No sabemos en qué se ha gastado el dinero ni son capaces de acreditar dónde está el dinero”, ha lamentado.

A la portavoz le ha acompañado su compañero de partido, Borja Sanjuán, quien ha precisado que el partido ultra “no ha podido justificar en qué se ha gastado el dinero”, pero que “coincide justo con un periodo electoral”. “Está muy claro a qué se tiene que dedicar el dinero de los grupos municipales y no puede ser a financiar campañas electorales, así que si ese dinero ha acabado financiando una, obedece a un aspecto penal.

“El informe del interventor es muy claro, existe la obligación de reintegrar y quien tiene la capacidad y la obligación de pedir que esos 17.000 euros de los valencianos y valencianas vuelvan a las arcas públicas es la alcaldesa”, ha acentuado a la vez que advertía de que “cada día que pasa sin que María José Catalá una vez conoce este informe desde ayer no pide el reintegro, está colaborado para que 17.000 euros de los valencianos y valencianas siguen en paradero desconocido después de pasar por las manos de Vox”.

El PSOE valenciano ha dejado claro que para ellos es un caso “suficientemente grave como para que en el mismo día de hoy” la regidora abra “ya” un expediente “para exigir a Vox”, la devolución de ese dinero. En la misma línea, ha exigido las explicaciones de las derechas y ha pedido que se comunique al Tribunal de Cuentas, ya que “podríamos estar ante un ilícito de financiación irregular”. Pero, temen, es posible que Catalá no lo ponga en conocimiento de la Justicia, algo que ellos sí que harán.