Desde el PSPV han denunciado que el Gobierno de la Generalitat Valenciana, liderado por el popular Carlos Mazón, “está entrando en la peor dinámica: la presión a los medios de comunicación”, en concreto, afectando a la televisión pública autonómica, a À Punt.

Los socialistas valencianos, que se apoyan en el comunicado al respecto emitido por el Consell Rector, sostienen que no permitirán que “ni À Punt ni ningún medio de comunicación sufra presiones”: “Vamos a defender la independencia y autonomía de la prensa. Estamos muy preocupados y queremos trasladar todo nuestro apoyo a los trabajadores de la televisión pública valenciana”, esgrimieron este miércoles.

Fue el diputado y sindíc socialista, Jorge Muñoz, sí se lo reprochó este miércoles al jefe del Consell durante la sesión de control. Momentos después, aportó públicamente un vídeo para respaldar su teoría: “Se ve a Mazón diciéndole a trabajadores de À Punt que no está de acuerdo con el tratamiento”, algo que dijo que “no debería ocurrir nunca” y que, por ende, le instó a “rectificar y dar las explicaciones oportunas”. Las imágenes en cuestión fueron captadas durante la visita de Mazón a la Feria de Turismo de Madrid, en Fitur y que, posteriormente, el PSPV ha resaltado en redes sociales. “A ver si no me dejáis para después de los anuncios, como siempre”, espetó entonces el presidente al equipo de la televisión autonómica.

Como réplica a lo sucedido, la televisión pública valenciana emitió un comunicado en el que descartaban haber recibido “ninguna injerencia, consigna, ni presión política, ni directa o indirecta” del Gobierno de Mazón.

No obstante, el PSOE valenciano insiste, ya que este escenario no es un ejemplo aislado. Otro hecho de similares características ya se dio tiempo atrás cuando un familiar del vicepresidente del Consell, Vicente Barrera (Vox), “se quejó” ante À Punt por una de sus informaciones. “Volveremos a ver lo peor del PP haciendo lo que hace el peor PP”, subrayó Muñoz al respecto.

Ante estas circunstancias, el sindíc socialista anunció este miércoles que presentarían una denuncia ante el Consejo Rector y asociaciones profesionales de periodistas para mediar en la cuestión.

"Una deriva muy preocupante"

Fuentes socialistas insisten en que “el Partido Popular y el señor Mazón están haciendo una presión cada vez más fuerte sobre los medios de comunicación y, especialmente, sobre el medio de comunicación público valenciano, que nos retrotrae a las peores épocas del Partido Popular”, detallan. Y, en este sentido, rememoran lo que sucedió con el cierre de Canal Nou, lo que apunta en el escenario actual a “una deriva muy preocupante”.

“He escuchado al Partido Popular hablar de ‘TeleOltra’ -en referencia a Mónica Oltra, quien fue vicepresidenta de la Generalitat Valenciana- , he escuchado decir a Vox, a la extrema derecha, que iban a cerrar la televisión pública y nunca vi un comunicado tan contundente contra este tipo de declaraciones. Y lo que demuestra es que ya la presión que se va a ejercer sobre los medios de comunicación y la que se va a ejercer por parte del señor Mazón y del Partido Popular sobre la televisión pública ya es una realidad”, detalla esta fuente, tal y como ha podido conocer ElPlural.com.

En alusión a todos los trabajadores de À Punt, desde el PSPV prometen estar “vigilantes” ante cualquier intento de presión y, por ende, apoyan la “independencia y autonomía” del medio y, desde las filas socialistas, garantizan reforzar su “labor fiscalizadora desde la oposición”.