La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella contra el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, por un presunto delito de revelación de secretos al hacer pública en rueda de prensa la multa impuesta a la coach que ofrecía terapias para curar a homosexuales en Internet.

La organización de juristas se ampara en el artículo 197.3 del Código Penal, dado que aseguran que el también portavoz del Ejecutivo madrileño narró a los medios de comunicación, el 17 de septiembre tras la reunión del Consejo de Gobierno, "información protegida" relacionada con la multa. A su parecer, "revelar públicamente las cantidades y tipos de sanción impuestas a un particular por la administración está prohibido por ley".

En la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, recogen que la coach se enteró de la sanción a través de los medios de comunicación y que a ella se le comunicó por burofax diez días después, por lo que "toda la sociedad" se enteró antes.

Tras conocerse la noticia, inciden en que empiezan a "llamarla y hostigarla" pese a que, además, la multa no es definitiva dado que ha presentado un recurso contencioso-administrativo. Ante él deben pronunciarse los tribunales.

En el texto también defienden que la coach tiene "un amplio y sólido" currículum profesional. Recuerdan que está especializada en identidad personal y trabaja con personas con atracción al mismo sexo que desean un acompañamiento y crecimiento personal así como con personas con adicción a la pornografía.

A través de un comunicado, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha sostenido que "lo que no es aceptable es que Aguado en rueda de prensa haga algo ilegal para sacar rédito electoral ante algunos lobbies LGTBI".

Asimismo, ha criticado que el vicepresidente autonómico muestre "una total falta de respeto por una gran parte de los madrileños a los que pretende sancionar económicamente y señalar públicamente como apestados ante los medios de comunicación".

La Comunidad de Madrid multó con 20.001 euros a esta 'coach', denunciada por vulnerar la Ley contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad. En ese momento, Aguado aseguró que con esta sanción se demostraba que no iban a dar "un paso atrás en materia LGTBI y derechos civiles".

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que la rueda de prensa del Consejo de Gobierno tiene "carácter meramente informativo y no de publicidad". Recuerdan que no es un acto que cubra el trámite de publicidad de los actos administrativos y que no cumple la función de poner en conocimiento del destinatario del acto administrativo la resolución correspondiente.

Por otro lado, estas mismas fuentes hacen hincapié en que se informa sobre la resolución de un expediente sancionador sin hacer referencia a ningún dato de carácter personal. Por lo tanto, "se salvaguardas los datos de carácter personal y la privacidad de la persona sancionada".

Desde la Comunidad inciden en que se trata de un expediente ya resuelto, lo que implica que no afecta a los derechos del particular ni en la investigación ni en la instrucción así como en que los asuntos aprobados en el Consejo se hacen de manera colegiada y que el portavoz de limita a informar de ello.