Después de que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, indicara que ya tiene un documento definitivo para apoyar la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha asegurado que asume el documento definitivo de Vox. También ha recalcado que se "está más cerca" de convocar una sesión de investidura para poner en marcha un gobierno "histórico" en la Comunidad de Madrid

En rueda de prensa, Monasterio ha manifestado que han conseguido entre las tres partes un documento común basado en bajada de impuestos, reducción de gasto superfluo y garantía de libertad moral y religiosa. Lo exigido por la extrema derecha será: una Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Natalidad para apoyar la maternidad, la libertad de educación moral y religiosa de los padres y asegurar que ningún menor extranjero no acompañado (MENAS) no ingresa en los centros de acogida de la región sin comprobar antes de forma "fehaciente" su edad.

Relacionado Lea las exigencias que Ciudadanos acepta de Vox

Según la líder de Vox en la Comunidad, estas son sus lineas rojas, entre las que ya no se incluye la derogación de las leyes LGTBI. Aunque en el documento propuesto por Monasterio puden verse cómo quedan desprotegidos ciertos derechos ya conseguidos por el Colectivo y también cómo se pretende invisibilizar y dejar de sensibilizar a los menores. 

Aguado ha trasladado a su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, que esas exigencias "no son incompatibles" con el acuerdo de gobierno con el PP y las 155 medidas de reforma suscrita entre Ciudadanos y los populares.

El "retroceso" que Ciudadanos asume

Ante el anuncio del acuerdo, los políticos de izquierdas del Ayuntamiento y la Comunidad madrileña han querido pronunciarse, tachándolo de "retroceso".

ElPlural.com ha podido hablar con dos diputadas pertenecientes al Colectivo LGTBI, Carla Antonelli, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, activista histórica y primera persona trans en ostentar un cargo público, y Beatriz Gimeno, diputada de Podemos en la Asamblea y activista española en favor de los derechos LGTBI.

"Está camuflado" alega Antonelli, quien considera que no derogan las Leyes LGTBI de forma explícita pero que el documento que ha propuesto la extrema derecha "es una forma maquillada para decir lo mismo y conseguirlo".

En relación al punto en el que Vox exige que que se garantice el derecho "que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones, introduciendo mecanismos que garanticen la no injerencia de los poderes públicos en la educación de nuestros hijos", la activista socialista afirma que "es dejar vacía de contenido toda la parte educativa de la Ley Contra la LGTBIfobia y la Ley Integral Trans". Todo esto supondría que "los talleres de sensibilización no se podrían dar y el protocolo a la identidad de género habría que quitarlo" asegura Antonelli.

"Es una manera encubierta de conseguir lo que querían" sentencia, y culpa a Ciudadanos, ya que desde el partido naranja "no querían que apareciera la palabra derogación para quedar bien, pero ellos han aceptado y han tragado con dejar vaciar de contenido a parte educativa, que es la más importante, de la Ley Contra la LGTBIfobia y de la Ley Integral Trans". 

"¿Estos eran los grandes defensores?" se pregunta irónicamente la diputada socialista, pero le consuela saber "que la verdad siempre sale a la luz y el tiempo pone a cada uno en su lugar". "Hoy hemos visto como Ciudadanos y el Partido Popular han cedido ante las exigencias de la ultraderecha" explica Carla Antonelli. 

Y se lamenta también por la situación en la que deja este acuerdo a los MENAS, ya que lo que plantea Vox en su documento es "hacer lo contrario a lo que se está haciendo hasta ahora, que es presuponer siempre que el menor es menor", la diputada socialista cuestiona entonces "a partir de ahora ¿dónde se van a quedar?¿a dónde los mandas?¿qué haces con ellos?. Todo esto es lo que han tragado PP y Ciudadanos, de forma maquillada".

Por lo que, en definitiva, para Antonelli las titulares de los medios que consideran que Vox ha renunciado a derogar las leyes LGTBI son falsos, "¿cómo van a renunciar? Qué barbaridad" comenta la activista.

Por su parte, Beatriz Gimeno advierte "el Partido Popular nunca puso en vigor las leyes LGTBI, por lo que no hay una gran novedad" y comenta que a veces "parece que Vox es muy distinto del PP de Madrid y no lo es. Ya que dichas leyes nunca estuvieron del todo en vigor".

Las posibilidades que sí tenían antes los partidos que abogaban por los derechos del Colectivo eran "poder exigirlas en el Parlamento e incluso ante los tribunales" añade Gimeno. Ahora la situación es distinta ya que "Vox, desde luego, no renuncia, lo que hace es desnaturalizar esas leyes y vaciarlas de contenido".

Como también ha planteado Carla Antonelli, la diputada de Podemos alerta de que "toda la parte de educación en diversidad y toda la parte de apoyo a los alumnos y alumnas LGTBI queda vaciada de contenido con eso que ellos (Vox) llaman "el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones", pero nada se dice de los derechos de los derechos de alumnos y alumnas LGTBI a ser protegidos de la LGTBIfobia".

Y en esta misma línea, otro de los puntos del documento presentado por la extrema derecha exige que "cualquier tipo de acoso, discriminación o violencia será tratado de la misma forma, evitando que diferentes víctimas de acoso tengan diferentes grados de protección".

A lo que Beatriz Gimeno responde que "los niños y niñas LGTBI van a salir muy perjudicados" de este pacto para el gobierno en la Comunidad de Madrid. "Si ya en estos momentos, el PP nunca puso en vigor estas leyes, por lo menos estas personas y sus familias tenían la posibilidad de recabar apoyos parlamentarios o de llevarlo a los tribunales" explica la diputada morada, y sentencia "ahora estas personas quedan completamente desamparadas y a merced de la ideología que tenga, por ejemplo, el director del centro o que tenga el centro".

Gimeno retuitea a Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, reforzando estas ideas.