La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que quiere recuperar lo antes posible "una o dos horas" del toque de queda, que ahora mismo está establecido a las 22 horas, para no seguir "perjudicando a la economía”. Paralelamente ha recordado que el viernes la Consejería de Sanidad decretará que el número de comensales en las terrazas de los restaurantes aumente de los cuatros actuales a los seis.

Estas declaraciones las ha realizado poco antes de que su Gobierno publicara el último informe semanal sobre la evolución del coronavirus en la región.

En base a estos datos, en los últimos 14 días el número de casos confirmados en la Comunidad de Madrid fue de 66.602, que representan una incidencia de 999,5 casos por 100.000 habitantes.

Al considerar la incidencia acumulada, la mayor tasa se registró en los municipios de Collado Villalba (1779.2 ), Aranjuez (1704.5) y Alcobendas (1343.1).

Tasa de incidencia por municipios. 2 de febrero 2021. CM
Estas tres ciudades, al igual que el conjunto de municipios de la Comunidad de Madrid, tienen la hostelería abierta y a partir del viernes podrán producirse reuniones en bares y restaurantes de hasta 6 personas.

Cabe recordar que la Comisión Europea ha propuesto en enero de 2021 endurecer las recomendaciones sobre restricciones al movimiento para aislar de manera tajante a las zonas con una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días. 

Solo en la ciudad de Madrid se han registrado en 14 días 29.709 casos. Es una incidencia de 909,6.

Por distritos, en los últimos 14 días la mayor incidencia acumulada fue observada en Salamanca (1045.8), Chamberí (1040.5) y Centro (1025.9).

Tasa de incidencia por distritos. 2 de febrero 2021. CM

Respecto a los brote (se considera brote de coronavirus cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico), el Gobierno de Ayuso ha notificado hasta un total de 48.

Por otra parte, en enero de 2021 Madrid ha detectado 5 casos importados de Reino Unido, país que identificó una nueva variante del SARS-CoV-2, con mutaciones múltiples en el gen S de la proteína de la espícula. Esta variante se ha asociado con un incremento de la transmisibilidad.

“Desde la alerta sanitaria asociada a la nueva variante de RU (B.1.1.7), se está procediendo a la secuenciación del genoma de SARS-CoV-2 en casos confirmados detectados en la Comunidad de Madrid.  Hasta la fecha se han confirmado por secuenciación 76 casos”, explica el gobierno autonómico.

En 76 casos confirmados ya estudiados epidemiológicamente 42 están asociados a 21 brotes de ámbito familiar y/o social, 1 brote a un centro de discapacitados y 34 son casos esporádicos. Del total de casos confirmados, en 24 se ha encontrado vínculo epidemiológico con el Reino Unido y 52 no se ha podido establecer esta relación. En cualquier caso, desde Madrid reconocen que "están en estudio numerosos casos y contactos asociados a la nueva variante detectada en Reino Unido”.