Francisco Igea ha compartido en redes sociales un hilo en el que ha querido explicar los datos definitivos de las tasas de mortalidad por coronavirus durante el pasado 2020, defendiendo la gestión del Gobierno autonómico del que forma parte y recibiendo numerosas críticas.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha compartido varias gráficas con las que detallaba los datos registrados de personas que perdieron la vida por el virus y aseguró que "se van a llevar algunas sorpresas".

Igea ha compartido seis gráficas con las que ha sacado pecho por el papel del Gobierno que dirige Alfonso Fernández Mañueco, comparando el número de fallecidos con los que se han producido en otras comunidades autónomas.

El vicepresidente regional destacaba que en los grupos de edad de 70 a 74 años Castilla y León tuvo menos muertos por Covid-19 que otras 11 comunidades. Una estadística parecida a la que registraron en los rangos de 75 a 79 años, 12 regiones les superaron; de 80 a 84 años, 11 autonomías tuvieron peores datos; de 85 a 86, hubo más fallecidos en "seis comunidades"; de 90 a 94 años, siete regiones estuvieron peor y "solo en el tramo de mayores de 95 años fuimos segundos".

Una especie de clasificación con la que Igea ha tratado de valorar el trabajo que han hecho desde el Ejecutivo autonómico, pero que, aunque pensaba que era algo positivo, se le ha terminado volviendo en su contra, incluso, llegando a pedir su cese "inmediato": "Esto es una absoluta vergüenza".

Muchos usuarios coincidieron en criticar al vicepresidente de la Junta de Castilla y León por "hacer clasificaciones con el número de muertos como si participara en la Champions League": "Difícil vivir más fuera de la realidad y ser tan miserable".

"Hilo sorpresa dice ...para pasar a continuación a competir por muertos. Ya lo he visto todo. No sé qué hemos hecho como sociedad para merecer esto en nuestras Instituciones", señala otro usuario en redes sociales.