El temporal vivido en España a principios de esta semana, dejaba abundantes precipitaciones en el norte del país. Después del desbordamiento de varios ríos en el País Vasco y Navarra, la preocupación está ahora en la cuenca del Ebro. El río que recorre la parte nororiental de la Península registra desde este miércoles importantes crecidas en los afluentes de su márgen izquierdo, especialmente en Álava y Navarra. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mira con preocupación el avance de la crecida hacia Aragón, y calcula cuándo sufrirá la comunidad sus consecuencias.

Hay especial temor en Zaragoza. La capital aragonesa, por la que discurre el rio Ebro, ya ha sufrido numerosas riadas por la crecida de este, la última de ellas en 2021. Ahora la ciudad se prepara para posibles desbordamientos con este nuevo aumento del caudal del Ebro que se acerca a Aragón. El Gobierno de la comunidad ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución y evite acercarse a la ribera del río. Lo ha hecho a través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antiguamente Twitter).

La crecida del Ebro llegará a Aragón este jueves

El Gobierno de Aragón activará este jueves el nivel dos de emergencia por la crecida del Ebro, y movilizará a la Unidad Militar de Emergencia (UME). Durante la mañana del jueves, el aumento del caudal se hará notable en las localidades ribereñas de Novillas, Gallur, Alcalá, Padrilla, Cabañas y Boquiñeni. La CHE cree que Aragón sufrirá una crecida "extraordinaria" de entre 1.600 y 2.000 metros cúbicos. Los pueblos que se verán afectados durante esta jornada tendrán que hacer frente a los desbordamientos, que afectarán a su actividad normal, aunque no se esperá que sean lo suficientemente críticas como para esperar daños humanos. Aún así, 112 Aragón publica en X las pautas para la autoprotección en caso de inundaciones.

La ciudad de Zaragoza, situada más al sureste en el curso del Ebro por Aragón, espera esta 'avenida' del río a partir de este viernes, según la CHE. La capital aragonesa ya se prepara para atajar los efectos de esta nueva crecida. La Policía Local ya ha procedido a acotar dos tramos de la orilla del Ebro que son lugares habituales de paseo y deporte. También han advertido a los vecinos de Zaragoza que eviten acercarse al río y extremen la precaución.

Aragón movilizará a la UME para hacer frente a la crecida

El Gobierno de Aragón convocó este miércoles en Zaragoza una reunión para coordinar el plan de actuación ante esta nueva crecida del Ebro. A ella asistieron miembros del Gobierno autonómico, de la CHE, el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza, Guardia Civil, bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja y el Gobierno Central. Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias en Aragón, anunció la activación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (Procinar), un protocolo que permite la movilización de "todos los medios técnicos y recursos de que disponemos".

Operarios de la UME trabajan en la orilla del Ebro a su paso por Novillas. Europa Press

 

Tras la reunión, Clavero anunció que se activará el nivel dos de tres de emergencia en la comunidad de Aragón. El responsable de Interior y Emergencias reclama que la situación "hace necesarios los esfuerzos de todos". Por este motivo, Aragón ha solicitado al Gobierno de España que despliegue a la UME en la región. Clavero anunció también que se desplegarán a lo largo de esta semana entre 300 y 400 efectivos para colaborar en los pueblos ribereños ante los posibles desbordamientos.

El responsable del Gobierno autonómico no quiere que cunda el pánico en la población: "Va a ser una avenida posiblemente extraordinaria, pero de bajo nivel" insiste Clavero. Las previsiones sobre las consecuencias de esta crecida del Ebro no contemplan que se produzcan pérdidas humanas, pero si daños a infraestructuras próximas al cauce del río.