Consultorios sin médico semana tras semana, el centro de salud de referencia de la zona a 30 kilómetros por una carretera de montaña, que traducen el trayecto en 40 minutos, y la escasez de médicos que deja el centro sin facultativo de urgencias en ya varias ocasiones. Esta es la situación sanitaria en la que se encuentra la Cabrera y parte de El Bierzo, en León.

La situación más grave y reciente que vivió la zona sanitaria de Puente de Domingo Flórez (León) fue el pasado 30 de diciembre, cuando su centro de salud principal -y único- situado en la localidad del mismo nombre y que cubre a cuatro ayuntamientos quedó sin médico de guardia. La Junta de Castilla y León, de quien depende la gestión sanitaria en la zona, en lugar de cubrir el puesto del médico de guardia optó por dejar a dos enfermeros al mando.

¿En qué se traduce esto y qué pasó? Se traduce en que si alguien necesitaba un médico de urgencia en Puente de Domingo Flórez tenía que esperar a que uno de los dos que había en el centro de salud de Villafranca del Bierzo, a 33 kilómetros (35 minutos aproximadamente), se trasladase. Lo tuvo que hacer, ya que se notificó una muerte en la localidad de Carucedo. Tuvo que ir el médico a esta localidad, dependiente del centro del Puente, a certificar la muerte.

Pero, si en vez de notificarse por teléfono una muerte en Carucedo se notifica una parada o urgencia similar en Silván (el pueblo más lejano que depende del centro de Puente Domingo Flórez), a 65 kilómetros (una hora y quince minutos), ¿qué le pasaría a ese enfermo? ¿Puede una persona con una necesidad urgente esperar más de una hora a que le llegue un médico? O en su lugar, ¿qué posibilidades tiene de sobrevivir esta persona si es trasladada por un familiar o conocido al centro de salud que tendría médico de guardia (Villafranca del Bierzo) o directamente al hospital, que se encuentra en Ponferrada (a 60 kilómetros)?

Benuza, el ayuntamiento con pueblos más alejados y sin médico

La situación más grave de esta zona la vive el Ayuntamiento de Benuza, con los pueblos de Silván, Lomba y Sigüeya como mayores damnificados. Estos tres pueblos son los que están más alejados del centro de salud principal, sito en Puente de Domingo Flórez, a unos 30 kilómetros de distancia por una carretera de montaña. Cada pueblo cuenta con un consultorio rural, a los que un médico y un enfermero iban una vez a la semana -cada día de la semana se trasladaban a un pueblo o varios-.

Desde julio, sus consultorios únicamente reciben al enfermero, ya que la baja laboral en la que se encuentra su médico no ha sido cubierta. Algo que no es la primera vez que sucede, ya que en el verano de 2022 sucedió lo mismo, con la baja del facultativo que no fue cubierta hasta que éste no se recuperó y volvió a su puesto de trabajo.

Cuando hay un médico de urgencias en el Puente disponible, éste se traslada a uno de los pueblos. Pero, por ejemplo, en el caso de Silván, la última vez que fue el médico fue el 14 de diciembre, ya que no ha vuelto hasta la fecha y se estima que no vuelva hasta el 1 de febrero.

El alcalde del Ayuntamiento de Benuza y también pedaneo de Silván, Domingo Cabo, en declaraciones a ElPlural.com ha explicado la situación que vive su municipio. “Como el médico que nos corresponde está de baja, tenemos que depender de que haya uno de guardia disponible para que se traslade a uno de nuestros pueblos. Pero puede pasar un mes y no hemos visto un médico en pueblos como Silván, Lomba o Sigüeya”, relata.

Además, Cabo explica que han presentado varias reclamaciones a la consejería de Sanidad, pero todas con la misma respuesta: “Nosotros, desde el Ayuntamiento, le dijimos a toda la gente del municipio que rellenara unas hojas de reclamación, que entregamos a la Junta de Castilla y León. Se recibió respuesta de la Junta con que lo que estaban mirando y buscando soluciones, pero que la falta de médicos hace imposible la cobertura de la plaza hasta el momento”.

“Un centro de salud como el del Puente, que lleva cuatro ayuntamientos, es vergonzoso que haya quedado días sin médico, y que haya habido tardes en verano en las que también. Es vergonzoso, encima, tratándose de una zona donde la mayor parte de la población supera los 60 años y hay numerosos ancianos. Ancianos sin acceso a un transporte público diario, ya que únicamente pasa el autobús dos días a la semana, y que no pueden conducir”, denuncia el alcalde.

Y en el mismo sentido, reclama: “Estamos a 30 kilómetros del Puente, si no mandan a un médico a la semana a nuestro consultorio, la gente mayor no tiene como ir y con ello tener un seguimiento correcto de sus patologías. Pedimos los mismos derechos que tienen en una ciudad. No es que pidamos nada, pedimos que no nos quiten lo que tenemos”.

Cero incentivos para atraer sanitarios

El Bierzo y la Cabrera son zonas de difícil cobertura, tal como han detallado fuentes sanitarias consultadas por ElPlural.com. “Si un médico se pone de baja, no lo sustituyen. Y teniendo en cuenta que el centro de salud de Puente de Domingo Flórez es el que menos tránsito tiene, menos aún se cubren estas bajas”, explican estas fuentes, recordando que en verano este centro llegó a tener a tres médicos de baja, y en el caso de las guardias, dos enfermeros sin ningún médico.

Para no cubrir estos puestos, la Junta de Castilla y León dice una y otra vez que no hay médicos, que la lista está vacía. Pero las condiciones que se les ofrecen tampoco son buenas, ya que en lugar de hacer contratos largos lo que se hace es dar contratos de corta duración. No están intentando captar de ninguna manera y no premian a nadie. En estas zonas que son de difícil cobertura, a las que no se quiere venir por gusto, podrían dar incentivos de alguna clase para hacer más atractiva la oferta.

“No están incentivando de ninguna manera, podrían pagándoles más, ofrecerles investigación, puestos directivos… no hay ninguna ventaja respecto por ejemplo a Salamanca, ¿por qué va a venir alguien de Salamanca a vivir a Ponferrada y tener que desplazarse una hora para llegar al centro de salud o consultorio?”, se preguntan estas fuentes.

Además, si hay escasez de médicos y es imposible cubrir todas las plazas que deberían haber, ¿por qué no se incrementan las plazas en las universidades? ¿Por qué medicina no deja de ser una carrera con números clausus? “Si hay falta, aumenta en cada universidad de España las plazas y al menos recambias, y así pones solución a un problema que se viene viendo desde hace más de 20 años en la Atención Primaria”, sentencian las mismas.