La Junta de Extremadura, señalada a las puertas de las elecciones autonómicas por las colocaciones y tratos de favor del Gobierno de María Guardiola, presume abiertamente de su impunidad. Después de que ElPlural.com publicase en exclusiva que la televisión pública había adjudicado a dedo el programa especial de Nochebuena al hermano de Victoria Bazaga Gazapo, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes; este jueves, la propia consejera ha presentado en rueda de prensa la asignación a Aire de Toros, empresa propiedad de Juan Bazaga Gazapo.
Los tratos de favor de Guardiola, que enchufó a su propio primo churrero como chófer oficial nada más llegar al poder, se replicada en empresas públicas como el GPEX o la Sociedad Pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña, de control público a través del CEXMA. En esta ocasión, el beneficiario será el hermano de su antigua portavoz y actual consejera, que percibirá 26.822,43 euros (22.167,30 euros más 4.655, 13 euros de IVA) por un programa de una hora y media (90 minutos), según el contrato al que tuvo acceso este periódico.
Esta asignación ha sido posible gracias a que el acuerdo comercial no está sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público (9/2017) al corresponder a una contratación en el ámbito audiovisual. Así se hace constar en el contrato firmado por el director general del canal, Dámaso Castellote Caballero, y Juan Bazaga Gazapo. La Junta de Extremadura podría seguir aun así el mandato de limpieza, pero ha decidido a optar por adjudicar decenas de miles de euros públicos al hermano de una consejera.
La norma que referencia el contrato, solo para reiterar que no deber cumplirse, está elaborada como trasposición de la Directiva Europea 2014/24 y recoge en su artículo 1 el “principio de integridad” como vertebrador de la contratación pública. Si bien no especifica que este y otros principios como la “libertad de acceso a licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos” o la “no discriminación e igualdad de trato” a las empresas que pudiesen querer estos contratos deban cumplirse en contratos audiovisuales.
Ni pulcritud ni transparencia
No obstante, ya no hay vuelta atrás y el especial, bautizado con el nombre de ‘Nochebuena Flamenca 2025’, estará en manos del ente público, que contará con los derechos de propiedad exclusivos, como muy tarde el próximo 12 de diciembre. “El medio público se está convirtiendo en una herramienta al servicio del poder y, además, de los familiares del poder”, insisten en denunciar desde el PSOE Extremadura la decadencia y las prácticas del ente.
Los socialistas ahondan en que, más allá de la legalidad técnica, que no está en cuestión pues la normativa permite este proceder en favor de familiares, quedan expuestas “la ética, la transparencia y el respeto a los extremeños”. “Guardiola vuelve a demostrar la forma de gobernar del PP en Extremadura: puertas giratorias, amiguismo y utilización de los recursos públicos para beneficiar a los de siempre”, espetan, asegurando que no estamos ante un hecho aislado, sino ante “un patrón”.
“Lo grave no es solo la apariencia de conflicto de intereses, sino la absoluta falta de pudor del Ejecutivo autonómico al normalizar estas prácticas”, ahondan. “¿Cómo se ha seleccionado la productora?” o “¿qué criterios se han usado?” son dudas que quedan en el aire y que solo puede responder la Junta o la consejera/hermana. “Extremadura merece un gobierno que cuide las instituciones, no que las utilice como plataforma personal o familiar. Lo que está en juego es la confianza pública”, zanjan los socialistas.