Este lunes a las 10 horas tendrán lugar la Conferencia Sectorial de Energía que el Gobierno de España ha convocado para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania.

El encuentro, con un único punto del día, la aplicación del Real Decreto Ley, también contará con la presencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y estará presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania".

Del mismo modo, la reunión servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 10 de agosto.

Una reunión ante la insumisión de Ayuso

Esta reunión se produce tras un fin de semana en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ahondado en su estrategia de insumisión institucional y ha tratado de deslegitimar la coordinación de medidas de ahorro energético entre comunidades.

“Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican… Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político. La ministra ha de reunirse en tiempo y forma con los consejeros”, ha afirmado la presidenta regional.

Además de Ayuso, el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, también ha ha cargado contra la reunión del miércoles, a la que ha tildado de  “comisión consultiva fake”.

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha calificado el encuentro de "perfil bajo".

Máxima preocupación en el PSOE

Una actitud del Partido Popular de Madrid que ha generado enorme preocupación en el Partido Socialista al entender que Ayuso que no atiende a razones, que está en “rebeldía” y que está haciendo “bullying" al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El PP es un partido en rebeldía que se niega a cumplir la ley, y eso desacredita a su líder, al señor Feijóo, y por tanto, no se puede esperar de él, ni él puede esperar recibir un tratamiento como un partido de Estado, porque no lo es, porque no cumplen las leyes, porque no cumple la Constitución”, llegó a afirmar este domingo en una entrevista a ‘El Español’ la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, reclamó al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no se deje hacer "bullying" por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que lidere su partido y apoye la estrategia de ahorro energético planteada por el Gobierno central.