Con motivo de los audios publicados en exclusiva en este periódico acerca del presunto desvío de fondos para las víctimas de la DANA por parte de las juventudes de Vox, en Revuelta, las reacciones políticas no han dejado de sucederse en las últimas horas. La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha reclamado explicaciones urgentes a la cúpula de Santiago Abascal y una investigación que llegue “hasta el final” con el asunto.
"Sus menas, sus jóvenes, Revuelta, su asociación juvenil, ha robado el dinero que se ha donado para las víctimas de la DANA. Eso es lo que yo sé de Vox. Eso es Vox aquí en la Comunitat Valenciana. Vox el que sostiene a Juanfran Pérez Llorca", ha manifestado Morant, en alusión al nuevo presidente de la Generalitat.
En estos términos lo ha declarado la también ministra de Ciencia y Universidades a preguntas de los periodistas sobre la proposición no de ley (PNL) registrada por Vox en Les Corts para instar al Consell a promover la firma de acuerdos para la reintegración de los menores extranjeros no acompañados bajo tutela de la Generalitat en sus países de origen y a impulsar un programa de retorno voluntario y de reintegración.
Morant ha denunciado el vínculo entre Vox y Revuelta, después de que la formación de Abascal haya denunciado a la organización juvenil ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante por el presunto desvío de fondos que se dirigían a ayudar a los afectados por la DANA. "Quiero explicaciones tanto de Vox Comunidad Valenciana como de Pérez Llorca, que gobierna con ellos", ha añadido.
Ha exigido a Vox que este caso se investigue "hasta el final", advirtiendo al paso de que "por mucho que se quieran desentender de esta asociación juvenil, está formada toda por cargos, trabajadores, militantes y simpatizantes de Vox”. “Aquí no se pueden desentender", ha reiterado.
"Vox gana votos a costa de la DANA"
Sin terminar en este punto, Morant, a su juicio, ha manifestado que estos hechos demuestran que "Vox está ganando voto en la Comunitat Valenciana a costa de la DANA" y que se han aprovechado “no solo electoralmente, practicando la antipolítica, la política del fango y a través de los bulos, sino también con estas conductas delictivas que es robar directamente el dinero de los voluntarios".
La dirigente socialista ha aprovechado al tiempo para preguntar a Pérez Llorca "qué pasa con el dinero que donaron los valencianos y las valencianas para las víctimas de la dana" a la cuenta solidaria habilitada por el Consell, "porque tampoco hemos sabido todavía adónde ha ido a parar".
El escándalo en el epicentro de Revuelta
El expresidente de la asociación juvenil vinculada a Vox, Arturo Villarroya, junto a otro miembro directivo, Javier Esteban, presentador una denuncia ante la Fiscalía alegando “presuntas irregularidades graves, posible estafa en el destino de fondos y en el cobro de cuotas de afiliación sin derechos asociados” en el marco de la tragedia de la DANA.
En el comunicado que difundió la pasada semana en redes sociales, Villarroya señaló presuntas “malas prácticas” llevadas a cabo por la cúpula de la organización que encabeza Jaime Hernández, a quien acusa de "arrastrar a Revuelta de manera progresiva y deliberada hacia un distanciamiento político y personal contra Vox por intereses personales”, afirmando así desconocer “para quién trabajan y a que intereses sirven”.
Posteriormente, tal y como ha publicado en exclusiva ElPlural.com, la presidencia de Vox trató de ocultar estas irregularidades contables que habría cometido Revuelta, tal y como se desgrana de conversaciones privadas a las queha tenido acceso entre dirigentes del partido.
Muchos de esos audios están protagonizados por Arturo González Villaroya, hijo del exalcalde de Boadilla del Monte, 'el albondiguilla’, y uno de los principales condenados en la trama Gürtel. González Villaroya, que en redes sociales se presenta como Arturo Villa, trabaja en la actualidad como asesor de Jorge Buxadé en Bruselas. “El partido ha perdido la confianza, considera que hemos utilizado el dinero para la banda. Jorge (Buxadé) se ha comprometido conmigo. Vox me ha dicho que muerto el perro se acabó la rabia”, dijo Villa.