Este miércoles 24 de diciembre el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, hacía entrega a la juez de la DANA de los mensajes que intercambió con el expresidente valenciano Carlos Mazón a través de WathsApp el día de la DANA que dejó 230 muertos en la provincia de Valencia. Unos mensajes que han cuestionado nuevamente el relato que durante estos meses han defendido ambos dirigentes y que evidencia una de las mentiras más sonadas en boca de Feijóo: Mazón no le informó “en tiempo real” de la situación.
Sin embargo, el portavoz del ejecutivo valenciano, Miguel Barrachina, ha evitado valorar estos mensajes, a la vez que insiste en garantizar respeto y "colaboración" con la justicia. "No voy a opinar ni sobre el proceso judicial ni sobre cada uno de los autos. Lo siento muchísimo, pero creo que mi obligación es informar de los acuerdos del Consell y no entrar en valoración", ha sostenido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes, tras ser preguntado por los mensajes que el presidente del PP ha remitido a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA.
En este mismo orden de cosas, cuestionado sobre las palabras de Feijóo en las que afirmó días después de la DANA que estuvo "puntualmente informado en tiempo real" de lo que sucedía en Valencia, Barrachina ha señalado que, si opina "de cada uno de los autos o de los pasos que da la justicia en la Comunitat Valenciana", acabaría "como el Gobierno, criticando al Tribunal Supremo por haber condenado a fiscal general y poniendo a exministros en el Tribunal Constitucional". Así, añade que "lo que requiere y reclama la justicia es respeto y colaboración máxima y que no valoremos cada uno de los pasos que da la justicia". Por tanto, ha recalcado que el Consell respalda "siempre" la justicia, con la que "colaboramos leal y atentamente".
Carga contra el PSOE por solicitar información sobre estos mensajes
En líneas similares, Barrachina también ha cargado contra el PSOE por pedir la dimisión de Feijóo al llevar “un año mintiendo”. "Quieren saber todos los mensajes de quien tenía responsabilidad y de quien no la tenía, y cada minuto dónde estaba cada uno", ha sostenido, a la vez que ha pedido al PSOE un mínimo de ponderación" y "un mínimo de rubor y de equilibrio" y ha instado a los socialistas a "mirarse a sí mismos".
Así, Barrachina ha reprochado a los socialistas que quieran "conocer los whatsapps y los pasos de todos" pero "de los suyos no sabemos ni el continente en el que estaban". "Por tanto, al PSOE antes de hacer solicitudes le pediría un mínimo de rubor y de equilibrio", ha expresado Barrachina.
El portavoz del Consell ha hecho hincapié en que "quien lo pedía" era la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien "codirigía el Cecopi en el que guardó silencio". "Su locuacidad ha sido descubierta un mes después de guardar silencio aquel día", ha sostenido, al tiempo que ha esgrimido que no debe "entrar a valorar ningún auto judicial, que respetamos, lógicamente".
Al margen de ello, preguntado por si el hecho de que hayan trascendido ahora estos mensajes puede alejar el acercamiento que el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, busca con las asociaciones de víctimas de la DANA, Barrachina ha garantizado que "la mano" del jefe del Consell "está siempre permanentemente tendida", algo que a su juicio "molesta" al PSOE, "que salió a protestar" por las visitas de este a la zona afectada por la DANA. "Nosotros sí somos de estar junto a las víctimas y en los lugares de la DANA, no salimos corriendo de Paiporta y estamos 14 meses sin visitarla. Nosotros no somos ni Pedro Sánchez ni su vicepresidenta entonces, Teresa Ribera, que nunca ha venido a la zona DANA, a pesar de ser la dueña titular de los cauces y aquella que impidió obras que hubiesen salvado vidas", ha reprochado.