A medida que avanza el tiempo y la investigación judicial, se van conociendo nuevas mentiras y se van confirmando otras con mayores pruebas. Que el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, mintió cuando dijo que el expresidente valenciano Carlos Mazón le había informado “en tiempo real” de la tragedia es algo que ya se conocía desde el pasado mes de noviembre. Pero ahora, el presidente de los populares ha hecho entrega a la juez de la DANA de sus mensajes con Mazón el día de la tragedia.

Coincidiendo con el día de Nochebuena, el presidente del PP entregaba este documento a la magistrada, del que se desprende que Mazón se intercambió mensajes con Feijóo desde las 20:08 horas hasta las 23:29 horas del 29 de octubre de 2024. "Un puto desastre va a ser esto presi", señaló consciente el entonces presidente autonómico. Con ello, el líder del PP enviaba un acta notarial a la juez "que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del expresident", así como un documento con el contexto de las conversaciones que se produjeron "para su mejor comprensión". En el escrito, Feijóo ha explicado que fue él quien inició a las 19:59 horas el primer contacto con Mazón el día de la DANA tras conocer, "por los medios de comunicación", la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer whatsapp, el líder nacional de PP trasladó su solidaridad y se puso a disposición del entonces president para lo que "pudiese necesitar".

Con este telón de fondo, y después de haberse confirmado diferentes mentiras a través de estos wathsapps, José Zaragoza, diputado del PSC, ha querido pronunciarse al respecto en su cuenta de X (antes Twitter), y le han bastado tres breves frases para mostrar su postura: “Mintió Mazón. Mintió Feijóo. Miente todo el PP”.

Ambos conocían la dimensión de la tragedia

De esta forma, el líder del PP entregaba un acta notarial a la juez "que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del expresident", así como un documento con el contexto de las conversaciones que se produjeron "para su mejor comprensión". En el escrito, Feijóo ha explicado que fue él quien inició a las 19:59 horas el primer contacto con Mazón el día de la DANA tras conocer, "por los medios de comunicación", la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer whatsapp, el líder nacional de PP trasladó su solidaridad y se puso a disposición del entonces president para lo que "pudiese necesitar".

En este orden de cosas, a las 20:08 horas llegó la primera respuesta de Mazón. "Gracias Presi", respondió. "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20:15 horas, cuatro minutos después del envío del ES-Alert, le mandó otro mensaje: "Noche larga por delante".

Según el relato aportado ahora por Feijóo al juzgado, a las 21:44 horas recibe otro mensaje por parte de Mazón justificando que le había llamado para pedirle el teléfono móvil al expresidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete. El líder del PP indicó que no podía atenderle la llamada porque estaba en un acto institucional, pero le facilitó el contacto. A las 21:45 horas, Mazón le agradece a Feijóo sus palabras y le informa: "Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos". 

En otro mensaje posterior, a las 23:21 horas, el expresidente valenciano señala a Feijóo que el Gobierno "más o menos sí" está a disposición, aunque asegura que "han montado un gabinete de crisis que no vale para nada". "Bah", añade sobre el comité de crisis que el Ejecutivo organizó aquella noche, presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Mazón también le informa, a las 23:23 horas, que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Montero; además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana".

A esa misma hora, Mazón abunda en la gravedad de la situación. "El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo", subraya, para después afirmarle a Feijóo que en aquel momento, a través de la Delegación del Gobierno, tenían lo que necesitaban, que es la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A las 23:25 horas, en otro mensaje a Feijóo, Mazón le avanza que "ya están apareciendo muertos en Utiel" pero no lo han hecho público y que "van a aparecer más". "Un puto desastre va a ser esto presi", le comenta. La última comunicación aquel día entre ambos fue a las 23.29 horas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio