A menos de un mes para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, todos los candidatos intensifican su campaña electoral con el objetivo de parecer más cercanos. Una estrategia que consiste básicamente en hablar de los problemas que de verdad importan a los españoles. Y uno de ellos es, sin duda, el salvaje aumento de precios que se está viviendo que está dejando a decenas de miles de familias en una situación cada vez más precaria. Sin embargo, aunque a priori la estrategia parezca sencilla, es muy fácil patinar en estos temas. Sobre todo cuando no estás familiarizado con según qué problemas. Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a Xavier Trias, candidato de Junts per Catalanya a la alcaldía de Barcelona, que este jueves afirmaba que “un señor que cobra 3.000 euros no puede llegar a final de mes”.

Para ser más precisos, Trias, durante un coloquio celebrado este jueves en el fórum Barcelona Tribuna, optaba por poner el siguiente ejemplo para denunciar la escalada de precios y el encarecimiento de las hipotecas en la Ciudad Condal –y en toda España-: “Hay gente que le van muy bien las cosas, pero hay gente que le van muy mal. Un señor que está cobrando 3.000 euros, de golpe se encuentra que le han subido la hipoteca o el gas se le ha disparado, y no puede llegar a final de mes”.

Además, en el mismo foro Trias señalaba que Barcelona “hace ocho años que funciona mal”, que es “la sexta ciudad más sucia de España” y “la ciudad donde la principal preocupación es la seguridad”, y aseguraba que su intención es la de convertir a la Ciudad Condal en “la capital europea universitaria y del conocimiento”. “Queremos ser una capital industrial y tecnológica y también cultural”, añadía.

Tras estas palabras, Trias rápidamente se convertía en tendencia en las redes sociales, donde miles de usuarios compartían sus críticas hacia el candidato de Junts. De hecho, la indignación era tal que hasta un portavoz de su formación tenía que salir al paso para matizar que en realidad Trias se estaba refiriendo a los ingresos de una familia de clase media y las virguerías que tienen que hacer para llegar a fin de mes sin ningún tipo de ayuda social.

Colao, sobre Trias: “Vive desconectado de la realidad”

No obstante, esta matización no ha hecho que las críticas cesen. En este sentido, la última en pronunciarse al respecto ha sido la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha cargado duramente contra Trias asegurando que “vive desconectado de la realidad de los barrios” y que “la mayoría de los vecinos de Barcelona luchan por llegar a fin de mes pagando mucho menos de 3.000 euros”.

“Dejó claro hace días que se postula como candidato de élite, que quiere poner ‘alfombra roja’ en los grandes negocios en lugar de redistribuir la riqueza”, ha añadido Colau en un post publicado en su cuenta de Instagram. “Barcelona necesita un gobierno progresista fuerte que siga ampliando los servicios públicos para el conjunto de la ciudadanía, no solo para una minoría privilegia”, ha sentenciado.

Sin embargo, Colau no ha sido la única rival de Trias que se ha pronunciado al respecto. Elisenda Alamany, número dos de ERC, escribía el siguiente tuit: “Podría parecer un patinazo, pero Trias no está desconectado de la ciudad. Lo que quiere es conectar sólo con una parte de la ciudad, para la que gobernó en el pasado y para la que quiere hacer política”.

Por su parte, el concejal de Educación de Barcelona, Pau Gonzàlez, calificaba las palabras de Trias de “barbaridad”: “¿En qué burbuja debes vivir para decir esa barbaridad?”.