El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha lanzado su encuesta flash sobre las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero. El PSOE, según el estudio del organismo que dirige José Félix Tezanos, saldría victorioso de los comicios y con posibilidades de formar Gobierno con las formaciones de la España Vaciada. Entre tanto, el Partido Popular y Vox se alejan de la mayoría absoluta con un nuevo retroceso de los conservadores. 

Pichazo del Partido Popular en Castilla y León según el CIS. Los conservadores perderían las elecciones de nuevo y se quedarían lejos del objetivo marcado tras la convocatoria electoral. La candidatura de Alfonso Fernández Mañueco bajaría de los 30 puntos porcentuales (29,7%) y sentaría a 30 procuradores en su horquilla más alta. 

De la debacle del PP se beneficia, sobre todo, el PSOE. Los socialistas con Luis Tudanca a la cabeza obtendrían la victoria en las urnas y, además, la posibilidad de formar Gobierno con el apoyo de las formaciones de la España Vaciada, cuya presencia se antoja fundamental para la gobernabilidad de la región. 

Vox pescaría en río revuelto y se colocaría como tercera fuerza política. Los ultraderechistas experimentan un crecimiento descomunal y aglutinarían el 11% de los votos, traduciéndose en nueve parlamentarios en las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, su colosal ascenso no sería suficiente para aupar a Mañueco al Gobierno de la Junta, pues necesitarían del apoyo de una o dos fuerzas más. 

Ciudadanos, cuyo candidato ya avanzado que no le concederá nada al PP siempre que siga Mañueco al frente, frenaría ligeramente su caída y aguantaría con grupo parlamentario propio. Los de Francisco Igea superarían con creces la barrera del 5% (7,6) y sentarían a cinco procuradores en los escaños de las Cortes. Un asiento más que los que obtendría Unidas Podemos, que se quedaría a cuatro décimas de los liberales y con un parlamentario menos. 

La España Vacía, clave

Según la encuesta del CIS, los grandes beneficiados de este proceso electoral serían las formaciones provinciales de la España Vacía. Unión del Pueblo Leonés (UPL) se quedaría a tan sólo cuatro décimas (4,6) de poder constituir un grupo parlamentario, sentando a tres diputados. 

Por su parte, Soria Ya también entraría en las Cortes de Castilla y León tras obtener el 1,9% de los sufragios y ganar los comicios en su provincia. Cerraría Por Ávila, con el 1,2% de los votos, y añadiendo dos parlamentarios. 

Estas tres formaciones, tal y como ha proyectado el CIS, serían la llave para la gobernabilidad de Castilla y León. Aunque se las presupone más favorables al PSOE, sus escaños podrían ayudar a PP y a Vox a alcanzar la mayoría absoluta. No obstante, de decantarse por los socialistas, Tudanca podría conformar un Ejecutivo sin la necesidad de recurrir a Unidas Podemos y/o Ciudadanos