El eurodiputado Vidal-Quadras durante una entrevista en Esradio El eurodiputado Vidal-Quadras durante una entrevista en Esradio



Mariano Rajoy se ve este viernes con Artur Mas en un almuerzo con motivo de la Feria del Automóvil en Barcelona, el mismo día en que se ha sabido que el presidente del Gobierno ha decidido aplazar la reforma educativa planeada por el ministro Wert, entre otros posibles motivos, por el trato que se le da al catalán y por su propósito de desmontar la inmersión lingüística. Pero mientras el líder popular intenta un acercamiento, uno de sus hombres más destacados en Bruselas, aunque también uno de los más críticos con la nueva dirección del partido, el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, carga hoy contra el presidente de la Generalitat.

"Caudillito regional"
“Aquí cualquier caudillito regional se permite humillar a la Nación de todos y los que en teoría debieran defenderla se arriman a tablas”, escribe Vidal-Quadras, en su blog, al que se puede acceder en La Gaceta.

El eurodiputado acusa a Mas de no regirse por “el Estado de Derecho” en Cataluña y de tratar a los catalanes como “una horda prehistórica” y no como “europeos occidentales”; de pretender en su región un gobierno “fuera del imperio de la ley”, donde reine “el caos y la fuerza bruta”, donde “los conflictos se dirimen a garrotazos y los débiles son sometidos violentamente por los energúmenos”.

La debilidad del PP y el PSOE
Vidal-Quadras, que carga contra Convergència por “romper con el Pacto de la Transición y con la Constitución de 1978”, también critica a los dos grandes partidos por su “debilidad” frente al “desafío” catalán.

Críticas a la dirección del PP
“Creo que nadie desconoce lo que sucedería si los Congresos de Tejas o de California declarasen unilateralmente que uno de estos Estados de la Unión se erige en sujeto político soberano. La broma duraría cuarenta y ocho horas escasas, con inquilino de la Casa Blanca demócrata o republicano. Aquí cualquier caudillito regional se permite humillar a la Nación de todos y los que en teoría debieran defenderla se arriman a tablas con desfalleciente temblequeo”, escribe el eurodiputado.

Vidal-Quadras ha hecho públicas sus críticas a la nueva dirección del PP. El mes pasado le recordó la sangría de votos desde las elecciones generales y en noviembre pasado cuestionó la sucesión de Rajoy al frente del partido. El histórico dirigente popular se mostró escandalizado entonces por la naturalidad con la que Aznar decidió quién tomaría el relevo, según contó el expresidente popular en uno de sus libros. “Esta historia ilustra el hecho asombroso de que Aznar se consideraba legitimado para designar al futuro jefe del Ejecutivo y que todo el entramado institucional del país debería simplemente buscar entre los restos del avión la libretita en la que se fijaba el rumbo de las cosas que él en su luminosa sabiduría había trazado”, afirmó.