El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto aprobado por la Generalitat que restablecía seis delegaciones del Govern en el extranjero, que habían sido cerradas como consecuencia de la aplicación del artículo 155. A saber: Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

Según la sentencia del TSJC, la Sala estima un recurso presentado el 25 de septiembre de 2018 por el Ministerio de Exteriores contra la Generalitat, declara la nulidad del decreto y condena a la parte demandada al pago de las costas hasta el límite de 2.000 euros.

Sin embargo, el Govern aprobó el 25 de septiembre de 2019 otros seis nuevos decretos de reapertura de estas mismas delegaciones, que no han sido recurridos por la Abogacía del Estado en nombre del Ministerio de Exteriores.

Asimismo, este fallo del TSJC se produce el mismo día que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ahora bajo el mandato de Arancha González Laya, haya dado luz verde a la creación de tres embajadas catalanas en el exterior, concretamente en Argentina, Túnez y México. Unas delegaciones que Exteriores en septiembre del año pasado, entonces bajo el mandato de Josep Borrell, pidió paralizar cautelarmente.