Haciendo un guiño a la fecha en la que las tropas borbónicas asaltaron Barcelona el 11 de septiembre de 1714; a las 17:14 horas de la tarde de este martes, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia, liderados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), han convocado una manifestación para reivindicar "el mandato del 1 de octubre y hacer efectiva la república".

A diferencia de años anteriores, la concentración tendrá lugar en la capital catalana. Concretamente la ANC busca ocupar casi toda la avenida Diagonal - una de las arterias más importantes de Barcelona, con más de 10 km de recorrido -, dividida en 37 tramos, desde la salida de metro de Palau Reial, en el barrio de Pedralbes, hasta la calle de los Castillejos, cerca de la Sagrada Familia.

Tramos de la Diagonal

Tramos casi llenos

Desde que en el 2012 la Asamblea se hizo cargo de la manifestación independentista de la Diada, es costumbre (aunque no es obligatorio) que los asistentes rellenen un formulario en su página web para establecer en qué tramo del recorrido deben colocarse. En la plataforma también se puede adquirir "un lote independentista", consistente en una camiseta, una mochila y un abanico, que cuestan 15 euros y cuyos beneficios irán destinados a "campañas para desarrollar la república catalana".

Durante la mañana de este lunes, la presidenta del ANC, Elisenda Paluizie, ha afirmado que ya tenían 440.000 personas inscritas, 270.000 camisetas vendidas y 1.500 autocares llenos, provenientes de todo el territorio catalán. Asimismo, los 37 tramos en los que se ha dividido la Diagonal están todos "llenos" o "casi llenos", según la web.

Espectáculo sonoro

Los asistentes han sido convocados a las cuatro de la tarde para ir ocupando el tramo asignado. A las 17:14 horas empezarán a sonar los "toc de matinades" - la música tradicional que se toca durante la construcción de un "castell" -, que darán paso a "un gran silencio colectivo".

Después, desde el último tramo de la Diagonal, en la calle de los Castillejos, se iniciará "una gran ola de sonido", producida por los gritos de los manifestantes - la web también recomienda llevar cazuelas e instrumentos para amplificar el ruido - que llegará hasta el primer tramo del recorrido.

El inicio de la "ola" lo marcará el lanzamiento de un cohete y los voluntarios del ANC irán izando unas banderas color coral en cuanto les pase por encima, que indicarán a los asistentes cuando tienen que chillar y levantar sus pancartas.

Finalmente, "se producirán los distintos discursos de varias personalidades políticas independentistas en el tramo cero".