El diputado de ERC, Joan Tardá, ha pedido hoy al Gobierno conversaciones de "carácter bilateral" con Cataluña. Sáenz de Santamaría le ha respondido comparando la "democracia" del Congreso de los Diputados frente a la situación del Parlament. "Me temía la respuesta", ha añadido Tardá, quien ha criticado que rechacen "la mediación y el diálogo" con Cataluña, "un pueblo indefenso". "Incluso ya hablan de ilegalizar a partidos democráticos", ha señalado, apuntando a Xavier García-Albiol, líder del PP en Cataluña quien pidió eliminar los programas electorales que apuesten por la independencia.

Tardà ha reprochado al Gobierno el encarcelamiento de "dos hombres inocentes" y ha preguntado que si cree que "el triunfo del 'a por ellos les hace vencedores'". "A mayor represión, más valor del concepto de la libertad y, por ende, de la independencia".

"De demócrata a demócrata, como dice usted, no le doy lecciones pero sí algunos apuntes", ha contraatacado la vicepresidenta, que habla de la separación de poderes para decir que no va a valorar las decisiones judiciales. También ha señalado la "igualdad ante la ley" para criticar el doble rasero de los nacionalistas, que criticaron a quienes asediaron en 2015 el Parlament hasta el punto de tratarles como terroristas, mientras que hablan de "presos políticos" para referirse a quienes "asediaron a una comisión judicial".