El sentir de los catalanes parece ir en sentido contrario de las acciones de sus dirigentes políticos, avocados en el proceso secesionista. En un mes, el número de personas en esa comunidad afines a la independencia ha disminuido en casi un punto y medio de distancia, según un sondeo del Centre d’Estudis d’Opinio (CEO), que depende de la Generalitat.

Del empate técnico del mes de noviembre (45,1%, en contra y 44,9%, a favor) se ha pasado al 46,8% frente al 45,3%, según adelanta El Periódico de Catalunya.

Junts pel Sí ganaría otra vez
En esta ocasión, sólo el 7,8% de los encuestados no saben o no contestan. La cifra representa casi un 25% menos que los que en noviembre declinaron definirse.

Sobre la intención de voto, el CEO sigue sin preguntar por separado por el PDECat y ERC y mantiene la fórmula actual de gobierno de Junts pel Sí, que gana con el 37,6% de los votos y entre 59 y 61 escaños.

Los socios de JXSí, la CUP, obtendría el 6% y entre seis y ocho escaños, es decir, entre dos y cuatro menos que en la actualidad.

Los independentistas pierden escaños
La suma porcentual de ambos grupos pasaría del actual 47,8% al 43,6%, lo que se traduce en un retroceso del independentismo en la Cámara de 4,2 puntos.

Ciutadans se sitúa en la segunda posición, con entre 22 y 24 diputados. El PSC le sigue con entre 17 y 18 escaños, mientras que Catalunya Sí que es Pot consigue 14-15. El PP sigue relegado al quinto puesto, con entre 11 y 12 asientos en el Parlament.

Todos los partidos contrarios a la independencia, con la excepción de Ciudadanos, suben. Los socialistas ganan de uno a dos escaños, Catalunya Sí que es Pot, entre tres y cuatro y el Partido Popular, uno. Ciudadanos, lo mismo que Junts pel Sí, pierde entre uno y tres diputados, en este sondeo.