El Ayuntamiento de Sabadell ha abierto este lunes la preinscripción a la oferta formativa profesional del Centro de Formación Cal Molins para el año 2026, con cerca de 1.000 plazas distribuidas en más de 30 acciones formativas. La programación está dirigida principalmente a personas en situación de desempleo, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y dar respuesta a las necesidades de personal cualificado del tejido económico del territorio.

Una parte importante de la oferta corresponde a formación profesional ocupacional subvencionada por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), que ha concedido una ayuda de 600.047,70 euros al Ayuntamiento para la realización de este programa. La mayoría de los cursos permiten obtener un Certificado Profesional, una acreditación oficial que facilita el acceso al mercado laboral e incorporan prácticas en empresas, que permiten al alumnado adquirir experiencia laboral, conocer el funcionamiento del sector y ampliar su red de contactos profesionales.

Entre las especialidades de la oferta formativa para 2026 se incluyen, entre otros, los ámbitos de la administración y gestión, el comercio, la hostelería y el turismo, la informática y las comunicaciones, los servicios socioculturales y a la comunidad, la sanidad, la electricidad, los servicios de limpieza o el mantenimiento de vehículos. Entre los distintos programas, destaca el de administración con simulación de empresa (SEFED), donde el aula se convierte en una empresa real y el alumnado aprende mediante la práctica directa en un entorno profesionalizado. Además, como novedad, este año se incorpora el curso de “traslado sanitario” o de “Seguridad en equipos informáticos”.

Apuesta por la FP Dual de jóvenes en el ámbito industrial

La programación 2026 refuerza especialmente la Formación Profesional Dual dirigida a jóvenes, con una clara orientación hacia el ámbito industrial, un sector clave para la economía local y con una elevada demanda de profesionales cualificados. Estos programas combinan formación teórica con contratos laborales de formación en alternancia, lo que permite a jóvenes formarse mientras trabajan en empresas del sector. La FPO Dual incluye la especialidad de industria química y metalúrgica.

Formación continua para personas trabajadoras y empresas

Asimismo, el Centro de Formación Cal Molins ofrece formación continua dirigida a empresas y personas trabajadoras que quieren actualizar conocimientos y mejorar competencias profesionales. Esta línea formativa incluye cursos en los ámbitos de la restauración y la atención sociosanitaria con contenidos adaptados a las necesidades del mercado de trabajo con el objetivo de favorecer la mejora profesional y la promoción interna de las personas, así como la competitividad de las empresas del territorio.

Formación tecnológica y digital

Cal Molins mantiene también una apuesta clara por la formación tecnológica y digital. Por un lado, ofrece cursos presenciales en competencias TIC y la posibilidad de obtener el certificado ACTIC y, por otro lado, el centro pone a disposición de la ciudadanía más de 170 cursos en modalidad en línea, accesibles durante todo el año. Estos permiten formarse de manera flexible en sectores profesionales muy diversos. Igualmente, impulsa acciones de formación en línea y de alfabetización digital con el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar el acceso a la formación a toda la población.