Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sigue explotando sus dos aristas diferenciadoras de esta campaña electoral: la cárcel y el voto que arrastra Albano Dante Fachín. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha ironizado sobre ambos asuntos en un mitin en el Taetre Principal de Sabadell celebrado este lunes, donde ha dicho que “le he pedido que sea mi compañero de celda si alguna vez toca”.

Una propuesta en tono satírico que ha sido bien recibida por el exsecretario general de Podem Catalunya: “Si le quitan el Twitter, ya hablaremos", le respondió. Un cruce de palabras socarrón que demuestra la buena sintonía existente entre ambos.

Y es que, desde las semanas previas al 1-O, cuando Dante Fachín fue desautorizado en cierta medida por Pablo Iglesias ya que el primero llamaba a una participación activa durante la jornada del referéndum y el líder de Podemos había dado una consigna con matices diferentes; Rufián salió al quite. El diputado de ERC apoyó a Dante Fachín y lo puso como ejemplo de “dignidad” democrática. Una relación en la que se ha ido profundizando.