Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en la postura del PSOE sobre Cataluña, este martes, en medio de una campaña de manipulación de la derecha sobre las opiniones vertidas por dirigentes del partido y los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista en Onda Cero, el líder socialista ha dejado claro que no está de acuerdo “con el derecho de autodeterminación”, que éste “no cabe en nuestra Constitución”, ni lo incluiría en “ninguna Constitución futura”.

Diálogo
El secretario general del PSOE ha dicho que lo que propone su partido para resolver las tensiones y los problemas de convivencia entre Cataluña y el resto de España es “abrir un diálogo para reformar nuestra Constitución limitadamente, en un sentido federal, para que podamos seguir viviendo juntos”; es decir, “poner al día nuestra Constitución para mantener la unidad de España”.

“Se trata de decirle a Cataluña que el resto de España seguimos queriendo vivir con ellos, que la respetamos como es, y que ese respeto lo vamos colocar en el máximo nivel de nuestra norma de convivencia, que es la Constitución”, ha afirmado Rubalcaba.

Es positivo que haya un sinfín de propuestas
Durante una entrevista en Herrera en la Onda, Rubalcaba consideró positivo que en este asunto haya “un sinfín de propuestas de diálogo”, como quedó de manifiesto ayer, y subrayó que, a partir de ahí, lo que hay que hacer es “que cada uno ponga encima de la mesa su proyecto”, algo que ya ha hecho el PSOE.

No se puede esperar
El líder de la oposición reiteró que la propuesta de los socialistas es “modificar la Constitución para introducir algunos elementos federales que faltan en un Estado autonómico”, como, por ejemplo, una reforma del Senado para que sea una auténtica Cámara Territorial; que la Sanidad se convierta en un derecho fundamental, así como introducir en la Constitución algunos elementos de la financiación, o algunas singularidades de las CCAA, como las que tiene Cataluña, “lo que no quiere decir que tenga competencias distintas”.

Rubalcaba advirtió de que el tema de Cataluña hay que tratarlo “ya”, porque “cuanto más esperemos es peor”, algo en lo que discrepa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es partidario de esperar.

El PP acusa al PSOE de desertar de su responsabilidad con Cataluña
El Partido Popular, por su parte, que va de la mano de la prensa de la derecha, ha acusado a los socialistas de “desertar de su responsabilidad de defender España en Cataluña”. Unas palabras que han sido pronunciadas por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que ha acusado al PSOE de pretender cambiar la Constitución en un intento de “trasladar sus problemas y contradicciones internas a todos los españoles”.

Manipula las palabras de González
“No me extraña que algunos socialistas, a los que también debemos la Transición y la Carta Magna del 78, reclamen al Partido Socialista de Madrid y al catalán, algo más de responsabilidad”, ha dicho González Pons, en un intento de manipular las afirmaciones del expresidente del Gobierno Felipe González, que ayer afirmó que “la independencia de Cataluña es imposible”. El dirigente popular añadió que “hoy, Rubalcaba y Valenciano parecen más del PSC que del PSOE”.

En una entrevista en La Mañana de la COPE, Pons ha destacado que nadie puede dudar de que el Partido Popular defiende la Constitución de 1978 y la unidad de España y ha insistido en que la independencia de Cataluña es imposible. “Se está debatiendo la ruptura, la fractura de España en dos”, ha dicho.

González y Zapatero defendieron la fórmula del federalismo
Este lunes, Felipe González dijo en un desayuno informativo que “la independencia de Cataluña es imposible”, y que comparte la idea de la actual cúpula socialista de que "la federalización" de España “no es sólo una buena idea, sino la única salida”. Según el expresidente, “galopar hacia un imposible puede generar una fractura política y social que cueste 30 o 40 años soldar”. En la misma línea, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero defendió la fórmula del federalismo o de “un nuevo modelo territorial” como solución a esta crisis. Por su parte, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en referencia al pacto que ofrece el PP contra el secesionismo, que su partido “no se va a sumar a un pacto por el inmovilismo”.