Según ha podido saber ELPLURAL.COM, hay graves divisiones y discrepancias en la coalición tripartida que gobierna Cataluña. Un sector de Esquerra y del PdeCat son partidarios de echar el freno y finalmente Carles Puigdemont habría apostado por hace una declaración “light” en la que se dejaría en suspenso la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) a cambio de que hubiera mediación internacional. La CUP se ha plantado y exige que hoy se declare la independencia.

Rumores

Los rumores y especulaciones se han disparado, unos afirman que Puigdemont finalmente convocará elecciones, otros que el President de la Generalitat ha estado hablando esta misma tarde con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y otros simplemente que el enfrentamiento interno en el seno del equipo de gobierno ha estallado y que ni Puigdemont sabe que hará en las próximas horas.

A las 18.00 horas los más de 800 periodistas que nos agolpamos por los pasillos y las salas del Parlament de Cataluña veíamos como los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSOE y PP abandonaban el salón de plenos, un salón al que no había llegado ni un solo diputado de la coalición de Gobierno (PdeCat, Esquerra y la CUP). Inmediatamente se corrió la voz de que se aplazaba la comparecencia del President de la Generalitat y se reunía la Junta de Portavoces.