El servicio de Rodalies no volverá a su completa normalidad hasta el mes de abril, cuando el cercanías catalán pueda desprenderse de todas las limitaciones de velocidad aplicadas en el sistema debido a los desperfectos en la infraestructura  comprobados tras el accidente de un tren en el municipio barcelonés de Gelida el pasado 20 de enero. Así lo ha confirmado este viernes el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, que ha explicado que se está trabajando para que en dos semanas se hayan restablecido los tramos que continúan cortados y para poner fin a todas las restricciones que impiden que la red funcione como hacía antes de la crisis ferroviaria “de cara a abril”. 

De esta manera, Carmona ha corroborado en declaraciones a los medios desde la Estación de Sants (Barcelona) los plazos avanzados este jueves por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que adelantaba en una entrevista a 3CatInfo que a lo largo del mes de abril Rodalies tendrá “las últimas limitaciones temporales de velocidad suprimidas”. Asimismo, también anunciaba la recuperación completa de todas las líneas de cercanías catalanas en “aproximadamente dos semanas”, exceptuando el tramo de la R3 entre La Garriga y Parets del Vallès, el cual se encuentra en obras desde antes del pasado mes de octubre. 

Para poder cumplirse la previsión, se deberán haber finalizado las actuaciones en la inmensa mayoría de los 91 puntos críticos de la infraestructura de Rodalies que Adif determinó que debían ser intervenidos con emergencia tras acordar con el sindicato de maquinistas llevar a cabo inspecciones en toda la red. Hasta la fecha se han finalizado las obras en 12 de estos. Aparte de en los puntos considerados “de emergencia”, se está trabajando en otros 648 puntos en los que se está realizando un mantenimiento preventivo.

La R4 entre Martorell y Hospitalet cortada por el desprendimiento de parte de un terraplén

En cuanto al restablecimiento del tramo de la línea R4 entre Martorell y L’Hospitalet de Llobregat, suspendido este jueves a causa del desprendimiento de parte de un terraplén en Sant Feliu de Llobregat, Carmona ha señalado que la reapertura del trayecto dependerá del tiempo que tarde Adif en llevar a cabo los protocolos de seguridad. El portavoz de Renfe en Cataluña ha remarcado que el incidente no afectó “en ningún caso” a la estabilidad de la vía y que la operadora estatal encargada de las infraestructuras ferroviarias ha decidido cortar la circulación en el tramo por precaución. 

En relación con este suceso, Carmona ha recomendado a los usuarios del tramo afectado que hagan uso de “otros medios” con los que se puede realizar el trayecto, como los servicios de autobuses, metro, Ferrocarrils de la Generalitat (FCG) o tranvía, que ha asegurado que son “más eficientes” que activar un servicio alternativo por carretera. “Es más efectivo, teniendo en cuenta que existen modos de transporte muy potentes de entrada a Barcelona y que conectan a las diferentes poblaciones”, ha afirmado. 

Servicios mínimos durante la huelga de maquinistas

En su intervención, Carmona también se ha referido a la huelga de maquinistas convocada para la semana que viene. En este sentido, ha sostenido que durante sus tres días de duración, que son el 9, el 10 y el 11 de febrero, se ofrecerán los servicios mínimos de Rodalies establecidos por la Generalitat y los medios alternativos por carretera desplegados en estas últimas semanas. 

Concretamente, el Govern de Cataluña ha decretado que se ofrezcan unos servicios de cercanías y regionales mínimos del 66% en las horas puntas, que son entre las 6.00 y las 9.30 horas de la mañana y entre las 17.00 y las 20.30 horas. Durante el resto del día, Renfe deberá garantizar la operatividad de al menos el 33% de los convoyes de Rodalies. Una orden publicada este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) después de ser firmada por el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper

Además de los servicios mínimos de cercanías y regionales, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha fijado que las operadoras ferroviarias de larga distancia y alta velocidad deberán ofrecer como mínimo el 73% de los servicios. Por otro lado, también ha establecido que, a excepción de en Cataluña y en el País Vasco, se mantenga un 65% de los trenes en funcionamiento en horas puntas y un 50% fuera de estas.