El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en entrevista con Onda Cero. Foto: captura de la web de la emisora



Mariano Rajoy ha echado balones fuera en todo lo que ha podido, en su entrevista, esta mañana, en Onda Cero. Sobre la sanción de la Seguridad Social al PP por los pagos “diferidos” a Bárcenas, el presidente del Gobierno ha respondido que “se pagará y punto” y que ya ha dado explicaciones “en todos los foros”; sobre la elección del juez pro-PP Enrique López como vocal en el caso Gürtel, que no es una decisión que le corresponda a él. En cuanto al matrimonio gay con motivo de su polémica asistencia a la boda de Maroto, que ha sido “prudente y razonable”. Y acerca del aborto, que, ahora, “hay que buscar el máximo consenso”, de ahí la retirada de la reforma inicial.

Un presidente de consenso
“Hemos hecho una reforma de parte de esa ley” porque había un acuerdo general en la sociedad”, sobre que las menores necesiten el consentimiento de sus padres para abortar. “Hay ocasiones en la vida en que ganar por mayoría no es razonable”, ha dicho Rajoy, que en sus cuatro años de legislatura ha aprobado a troche y moche recortes y medidas con la firme oposición del resto de fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto. “Un presidente del Gobierno tiene que ser capaz de escuchar”, afirmó en otro momento de la entrevista.

Bárcenas, contabilidad B y sobresueldos
Preguntado sobre la sanción de la Seguridad Social por los pagos al extesorero del PP Luis Bárcenas después de extinguida su relación laboral con el partido, Rajoy se ha limitado a decir que “pagaremos y punto”. Sobre si mantuvo su relación con Bárcenas, ha remitido a “las explicaciones que he dado en todos los foros” y en el Congreso sobre las “equivocaciones y errores cometidos”, y ha prometido que hará “lo imposible para que no se vuelvan a repetir este tipo de acontecimientos”, sin aclarar si se refería a su apoyo al extesorero después de conocerse sus presuntos delitos, a la contabilidad B del PP o a los sobresueldos que él mismo, supuestamente, recibió.

La elección de Enrique López
Rajoy defendió la independencia judicial incluso cuando le han apuntado por la circunstancia de que un juez que el PP sentó en el Tribunal Constitucional, Enrique López, forme parte del tribunal que juzgará el caso Gürtel. “Son decisiones que a mí no me corresponden, corresponden a los órganos judiciales y a las personas. No voy a erigirme en juez de nadie”, ha zanjado.

Cataluña
El jefe del Gobierno ha rechazado el “inmovilismo” que le reprocha la oposición respecto a Cataluña y ha dicho no entender cómo le tildan de inmovilista cuando su Gobierno ha llevado a cabo, “como ningún otro” un amplio programa de reforma en todos los órdenes: bancario, laboral, educativo… Respecto al desafío independentista, Rajoy ha apostado por “sentarnos, como hemos hecho siempre, y ponernos de acuerdo sobre el modelo de financiación”.

Rajoy ha asegurado que trabajará para trabajar por una alianza con el resto de partidos que no están en el Juntos por el sí, pues considera que no se puede "dejar gobernar a una fuerza política que da pasos al sentido contrario al que va el mundo".

El presidente del Gobierno ha subrayado que "son unas elecciones autonómicas en las que se elige el parlamento de Cataluña, pero avisa de que lo que tiene claro es que "conmigo como presidente del Gobierno la ley se cumple". "Lo mejor que puede ocurrir después del 27-S es que entremos en una etapa de estabilidad y sensatez”. Respecto a un debate entre él y Artur Mas, ha dicho que "no es planteable en este momento y eso es un tema del director de campaña".

"Hemos acatado"
Sobre su postura actual sobre el matrimonio sexual, con motivo de su polémica asistencia a la boda de Javier Maroto, Rajoy ha afirmado que “conviene fijarse en los hechos y no en las opiniones”, y ha recordado que “en su día pusimos un recurso”, que desestimó el Tribunal Constitucional, “y a partir de ahí hemos acatado”. Según ha subrayado, es lo “prudente y razonable”.