Rajoy, que ha intentado borrar el fantasma del PP recalcitrante que durante el Gobierno socialista recurrió el Estatut y recorrió toda España para pedir firmas con la intención de boicotearlo, ha insistido en su mensaje de pluralidad. “A ninguno se nos pide que abandonemos lo que somos. Uno puede ser catalán y español, y lo puede sentir en la lengua que quiera porque ser bilingüe es ser doblemente afortunado”.

Mas "juega con los sentimientos de los catalanes"
El presidente del Gobierno ha reiterado que recibió amenazas de Artur Mas cuando ambos mantuvieron su reunión en la Moncloa para discutir el pacto fiscal presentado por el presidente catalán y ha dirigido a este duras palabras. “Es preocupante que un líder juegue con los sentimientos y anuncie que dedicará toda una legislatura a arrastrar a siete millones de ciudadanos a un dilema imposible. Es muy triste que proclame que se saltará la ley a la torera. Sustituye sus obligaciones por visiones quijotescas contrarias al curso de la historia. Justo ahora que vamos a una Europa sin barreras. Yo pensaba que los tiempos de frivolidad se habían superado. Todo indica que alguno sigue. Ojala rectifique”, ha subrayado Rajoy.

Acusa al president de traición
El jefe del Ejecutivo ha acusado a Mas de traicionar al Gobierno central después de que le ayudara mucho para superar las dificultades de Cataluña.“Hemos ayudado como nunca al Gobierno de Cataluña, porque estaba haciendo un esfuerzo, y porque o salimos todos juntos o esto va a ser muy complicado”.

La financiación
Rajoy ha prometido que está dispuesta a “escuchar, hablar y negociar” porque comparte “la idea de mejorar la financiación”, pero a continuación ha dicho que “es muy difícil dialogar con quien te viene a imponer el todo o la nada. Un pacto impuesto es la negación del diálogo, porque igual que yo no quiero imponer mis ideas a nadie no quiero que nadie me las imponga a mí”.

No permitirá un referéndum
El presidente del Gobierno se ha referido de manera tácita al referéndum que reclama Mas, al señalar que no lo permitirá: “Yo no me voy a saltar la ley, cumpliré la ley porque es mi obligación como presidente del Gobierno. Esto no es una declaración grandilocuente. Es una obviedad. Al defender la ley defiendo las libertades de los catalanes y la seguridad de Cataluña”.

“Aquí no va a haber fracturas, ni divisiones ni peleas, Cataluña es España y España es también de los catalanes. Separados perdemos todos”, ha insistido Rajoy.

Sánchez-Camacho dice que Cataluña quedaría fuera del euro
Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió de que una Cataluña independiente se quedaría “fuera de la UE y del euro, retrocederíamos más de 25 años, no se podrían garantizar las pensiones y las prestaciones por desempleo. Se irían muchas empresas, habría más paro, menos oportunidades. Nosotros, los catalanes que nos sentimos españoles, podríamos ser considerados extranjeros”.