La no convocatoria de elecciones por parte de Carles Puigdemont, la salida de empresas, la fuga del expresident… son sólo algunos de los temas que ha repasado este lunes el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, echando la vista atrás para hablar sobre Cataluña. Y sólo sobre Cataluña pues no se ha tratado ningún otro tema. Corrupción, Lezo, Gürtel, Púnica… han vuelto a quedar fuera.

Si Rajoy tiene algo claro es que “vista la dinámica en la que se ha instalado Carles Puigdemont” se puede “esperar cualquier cosa”. Y es que Rajoy no llega a entender., y así lo ha manifestado en una entrevista en los Informativos de Telecinco, como se ha podido llegar a vivir unos “acontecimientos de tan enorme gravedad” en Cataluña, un procés que, en su opinión, se ha sustentado en “una gran mentira”.

Por eso, Rajoy se ha atrevido a citar a Tarradellas para mandarle un consejo a Puigdemont: “En política se puede hacer cualquier cosa, menos el ridículo”, ha dicho después de recordar que los independentistas “no han tenido el apoyo de nadie”, ni de los medios, ni de Europa. “Es una de las grandes mentiras de este proceso” porque el procés “ha liquidado” las bases de la Unión Europea.

“Visto las cosas que hace y dice podemos esperarnos cualquier cosa”, ha vuelto a remarcar señalando a Puigdemont. “A quién se le iba a ocurrir que alguien se fugase de su país pretendiendo que otro país de la Unión Europea le diera asilo”, ha dicho aguantando una risa socarrona.

Un mes después del 155

Rajoy ha concedido esta entrevista el día en el que se cumple un mes desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una medida con la que no sólo de destituyó a Puigdemont y sus ya exconsellers; sino también que supuso la convocatoria de elecciones para Cataluña para el próximo 21-D.

Desde entonces, “se han cambiado muchas cosas y créame que tomar la decisión de poner en marcha el 155 no es fácil. Hay que pensárselo muy bien y sólo se puede poner en marcha en una situación excepcional”, ha dicho el presidente. Pero cuando se “se produce la independencia de una parte de tu país”, es el momento.

Rajoy se ha mostrado convencido de que gracias al 155 “se ha vuelto a la legalidad”, además, se han convocado elecciones, se han pagado facturas a los proveedores, se ha movido la economía… En definitiva, “la Administración está funcionando con tranquilidad y normalidad”.

Porque ese es el objetivo que busca Rajoy, que “después de las elecciones del 21-D, Cataluña vuelva a la tranquilidad y la normalidad”.

Y… ¿qué pasará el 21-D?

¿Será un milagro cambiar el resultado electoral?, ha sido la pregunta y, la respuesta, ha sido contundente: “La decisión que tomen los ciudadanos nunca es un milagro, es la voluntad”, ha dicho Rajoy sobre una posible derrota de los partidos independentistas, teniendo en cuenta que la mayoría de las encuestas dan la victoria a ERC.

¿Violencia del Estado?

Hace sólo unos días, la candidata de ERC para las elecciones del 21-D, Marta Rovira, creaba polémica al asegurar que el proceso de independencia de Cataluña no siguió adelante porque desde el Gobierno se les advirtió de que habría consecuencias, incluso víctimas.

Sobre este tema se le ha preguntado a Rajoy y su respuesta ha sido llamativa. “Le voy a decir un a cosa, yo no debo enfadarme en público, así que voy a mantener la calma. Eso es mentita y además es una calumnia”.

“No se puede llegar a esos niveles, pero todo este proceso ha sido una mentira, porque se ha dicho que no se iba a salir del euro, que no iba a afectar a la economía”… “Ha sido un proceso en el que se ha engañado a mucha gente y luego esa gente”, ha explicado Rajoy.

Preguntado sobre cuál será la respuesta ante estas graves acusaciones, Rajoy ha dicho: “Yo no soy partidario de poner demandas, pero esto es una calumnia. Es una calumnia, una mentira, una falsedad porque el Gobierno no ha amenazado a nadie” y ha lanzado un reto a Rovira. Si se ha atrevido a decir una mentira tan destacable, que se atreva también a decir de quién llegó la amenaza.

¿Hay otra vía de entendimiento?

“Hay una vía muy importante que es el cumplimiento de la ley”, ha dicho Rajoy cerrando cualquier puerta o ventana abierta al diálogo.

Eso sí, “se puede ser independentista en España, eso está permitido. Todas las ideas se pueden defender, lo que no se puede hacer es cargarse la ley”.

Dispuesto a hablar, no ha reformar

Sobre la reforma de la Constitución, el presidente del Gobierno ha dado un paso atrás. Mientras que Pedro Sánchez aseguró que había llegado a un acuerdo o principio de pacto con Rajoy para reformar la Carta Magna, la versión de este es bien distinta.

“No. Para hablar”, ha aclarado, pues no cree que sea importante ni prioritario un cambio en la Constitución y sólo está dispuesto a hablar sobre una posible reforma y su contenido porque, según él, “yo no me niego nunca a hablar si es para solucionar problemas”.

Eso sí, “la reforma de la Constitución no puede ser un premio para los que quieren liquidar la Constitución”, ha advertido en alusión a los independentistas.