La primera convocatoria del Plan de Barrios y Villas 2025-2030, la gran estrategia diseñada por el Govern para ayudar a los municipios a llevar a cabo proyectos con los que poder combatir las desigualdades territoriales, ya ha sido resuelta. Finalmente, 20 localidades se beneficiarán de esta línea de subvenciones que cuenta con una inversión pública de 412 millones de euros, de los cuales 232,71 millones proceden de la Generalitat y la cantidad restante de los ayuntamientos. La resolución de los beneficiarios ha sido presentada este viernes por el jefe del Ejecutivo catalán, Salvador Illa, que ha asegurado que la convocatoria mejorará la vida de más de 273.000 personas. “Cumplimos con el modelo de país que queremos: una Cataluña próspera, convivencial, segura y con los mejores servicios públicos para todo el mundo, viva donde viva”, ha declarado. 

El presidente de la Generalitat ha defendido que con esta primera convocatoria del plan “se abre una etapa de transformación” en el territorio catalán en la que el Govern pasa “de la planificación a la acción”, centrándose en los barrios. Así lo ha manifestado en la presentación de la resolución de las ayudas que ha tenido lugar en Mataró, una de las localidades beneficiadas, que también ha contado con la participación de la consellera de Territorio y Vivienda, Sílvia Paneque, y del alcalde de la ciudad y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, David Bote

Ayudas que llegan a los 25 millones de euros en 10 municipios

Entre los municipios beneficiados, aparte de Mataró, también se encuentran las cuatro capitales provinciales de Cataluña. En Barcelona se financiará un proyecto en el distrito de Ciutat Vella, mientras que en Tarragona se actuará en el barrio de Part Baixa, en Girona en el Pont Major y en Lleida en el Centre històric. El resto de localidades subvencionadas por la convocatoria son Olot, Santa Coloma de Gramenet, Tortosa, Amposta, Figueres, Vic, Santa Perpètua de Mogoda, la Seu d’Urgell, Sant Joan Despí, Calafell, Reus, Manresa, Solsona, la Pobla de Segur y Torrelameu. Estas recibirán ayudas que irán desde los casi 6 millones de euros hasta los 25 millones, una cantidad que se otorgará a diez de ellas. 

Por lo tanto, estos municipios son los primeros subvencionados por el actual Plan de Barrios, que se ha puesto en marcha este año y se llevará a cabo hasta 2030 y que, según Illa, da continuidad a los planes de barrios y villas impulsados por los gobiernos de la Generalitat de Pasqual Maragall y de José Montilla. El programa consiste en cinco convocatorias de ayudas que, en conjunto, cuentan con un presupuesto de 1.600 millones de euros gracias a la inversión directa de 1.000 millones de euros por parte del Govern y 600 millones por parte de ayuntamientos.

Más vivienda accesible para todo el mundo, más equipamientos y más seguridad

Durante el acto de presentación, Illa también ha afirmado que el Plan de Barrios 2025-2030 forma parte de la defensa del bien común y de la lucha incansable contra las desigualdades sociales, a las que ha definido como el principal riesgo que tienen actualmente las sociedades europeas y respecto a las cuales ha sostenido que “son evitables si se hacen las políticas adecuadas”, ha declarado. Unas políticas entre las cuales se encuentran las de la convocatoria, que ha señalado que “se traducen en más vivienda accesible para todo el mundo, más equipamientos y más seguridad”. “Encontrarán mejores escuelas, mejores parques donde pasear y mejores centros de atención primaria”, ha asegurado. 

En este sentido, Illa ha subrayado que el Govern trabaja “codo con codo” con los ayuntamientos para multiplicar los resultados en los barrios, a los que se ha referido como “el kilómetro cero de nuestra convivencia, felicidad y prosperidad” y, por lo tanto, “el corazón de Cataluña”. Razón por la cual ha indicado que es en ellos donde se decide el futuro de la región.  “Es en cada barrio donde nos jugamos nuestro modelo de país y es donde se define la identidad y el sentimiento de pertenencia. Es un tesoro que tenemos que fomentar y preservar”, ha apuntado. 

Además, el presidente del Govern ha calificado el Plan de Barrios como “un gran mensaje de esperanza” en un momento que ha definido como complicado, recordando que “países que habían sido abanderados de la democracia” han adoptado un tono belicista exagerado y persiguen a “personas que están trabajando”. En este contexto, ha lanzado un mensaje de confianza y reafirmación “de la manera de hacer de Cataluña”. “Tenemos una manera de vivir y convivir que no permitiremos que nadie ni nada ponga en duda”, ha añadido.

Un plan para “inyectar valor, oportunidades y cohesión”

Por su parte, el alcalde de Mataró y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, David Bote, ha celebrado que el Plan de Barrios sirva para continuar trabajando en “inyectar valor, oportunidades y cohesión” en algunos de los territorios más vulnerables de la región. Entre ellos se encuentra el barrio mataronense de Cerdanyola, para el cual van destinados los 25 millones de euros de la ayuda que recibirá el Consistorio. “Es muy emocionante después de casi dos años de conversaciones para trabajar los proyectos, seleccionarlos, hacerlos madurar. Han sido muchas horas de preparación del proyecto de Cerdanyola con el que nos hemos presentado”, ha afirmado.

El proyecto para la mejora del barrio de Cerdanyola que el Ayuntamiento de Mataró presentó a la convocatoria y finalmente ha resultado ser una de las iniciativas beneficiadas consiste, según ha explicado Bote, en “transformaciones urbanísticas que mejorarán la convivencia, los servicios públicos, la sostenibilidad y las políticas de vivienda del barrio”. Igualmente, ha remarcado que incluye la construcción de un equipamiento de referencia para el conjunto de la ciudad

83 proyectos presentados

Aparte de los 20 proyectos seleccionados, otros 63 también se presentaron a la primera convocatoria del Plan de Barrios 2025-2030, una cifra de participación que Illa ha apuntado que le ha dejado gratamente sorprendido al encontrarse por encima del previsto. “Que haya 83 proyectos que se han presentado nos dice que Cataluña tiene ayuntamientos dinámicos, preparados y con proyectos”, ha manifestado.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha destacado el trabajo de los ayuntamientos para plasmar las necesidades de sus municipios en una iniciativa. “Quiere decir que los alcaldes saben por donde tienen que llevar al municipio y que necesitan para hacerlo, y esto lo subrayo como un valor de país”, ha defendido.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio