Pere Aragonés se presentará a la investidura. El candidato de Esquerra Republicana de Cataluña anunció tras el escrutinio que encabezará la formación del Govern y lo ha ratificado ante los micrófonos de SER Catalunya. El líder republicano, pese a su interés en la búsqueda de consensos amplios, ha cerrado la puerta a un posible apoyo del PSC.

El dirigente de ERC ha dejado claro que buscará el apoyo de aquellos que respalden “la amnistía y el derecho a la autodeterminación”. Aragonés ha hecho un llamamiento a los Comunes, quienes resaltaban el domingo la imperiosa necesidad de un Gobierno de izquierdas en Cataluña.

Esquerra apuesta por articular una mayoría con Junts Per Catalunya (JxCAT), la CUP y En Comú Podem. Entiende que estas elecciones no son sino una confirmación de que el asunto catalán se va a mirar con otros ojos tanto desde dentro de Cataluña como desde fuera. “Hemos revalidado la mayoría independentista en el Parlament”, ha celebrado el candidato republicano.

Si el año pasado pudimos aprobar los Presupuestos, ahora también se podrá alcanzar un acuerdo de Gobierno

Aragonés ha lanzado un mensaje a la derecha y al PSC. “Creo que alguno se lo ha de mirar con detenimiento”, ha explicado. Asimismo, entiende que el análisis que se haga desde fuera de España también se mirará con “sumo mimo”.

Relacionado El independentismo gana las elecciones y ERC tiene dos vías: la unilateral o un Gobierno de izquierdas

Escudándose en el acuerdo de Presupuestos del pasado curso, Aragonés muestra su optimismo ante la formación de Gobierno. “Si el año pasado pudimos aprobar las Cuentas de Cataluña, ahora también se podrá alcanzar un acuerdo de Gobierno”, ha resaltado el candidato republicano.