En una entrevista con EFE, Navarro ha adelantado que una de las concreciones de ese esquema federal que defenderá como alternativa a la secesión y al modelo autonómico actual será la de que Barcelona emerja como polo de la actividad política estatal, acogiendo organismos o instituciones como el Senado.

Una tercera vía
Navarro ha defendido una "tercera vía", que presentará su formación ante el Parlament a modo de resolución para instar al Congreso a iniciar la reforma de la Constitución en un sentido federal. El líder de los socialistas catalanes está "convencido" de que si esta propuesta recaba un gran apoyo en la Cámara catalana, el Gobierno del PP, "aunque no entiende nada de lo que está pasando y sigue en su estrategia recentralizadora", escuchará la iniciativa yaceptará reformar la Constitución.

No pasa nada
"No es nada traumático el cambiar una Constitución. Alemania la ha cambiado en varias ocasiones y nadie piensa que la democracia alemana esté en riesgo o en dificultades", ha esgrimido Navarro, que alude a la Transición española para defender su propuesta: "Si se pudo hacer después de una dictadura de cuarenta años una Constitución que reconocía las autonomías, creo que hoy, que no salimos de un proceso tan trágico, podremos estar a la altura".

Un modelo autonómico diferente
En el modelo federal que defiende el PSC, algunos territorios tendrían "un nivel de autogobierno diferenciado" y "una relación especial" con el Estado, es decir, que se trataría de un sistema de federalismo asimétrico. En este esquema, la capital catalana y segunda gran ciudad de España tras Madrid, debería, a juicio de Navarro, emerger como polo de actividad política a nivel estatal, acogiendo por ejemplo instituciones como el Senado.

Reforzar Barcelona como centro de actividad económica
Asimismo, esta Barcelona "cocapital" junto a Madrid, tendría que salir reforzada como centro de actividad económica, para lo cual sería deseable, ha señalado Navarro, que tuvieran en ella su centro de operaciones centros de decisión económicos como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Un referendo legal
La reforma constitucional que el candidato del PSC esgrimirá como propuesta central de su campaña también abordaría lo que él llama "la profundización en la democracia", punto donde se enmarcaría la convocatoria de un referendo legal y pactado entre Cataluña y el Estado para consultar a los catalanes qué futuro modelo de Estado quieren, u otras cuestiones.

Otra de las bazas que Navarro presentará en su campaña es que, por primera vez en 35 años, el PSOE y el PSC tienen ultimado un nuevo protocolo de relaciones por el que los socialistas catalanes tendrán "voz propia" en el Congreso, y podrán votar diferente del PSOE en asuntos que atañen a Cataluña. Aunque el protocolo no estará oficialmente aprobado por las ejecutivas de ambos partidos hasta después de las elecciones autonómicas, Navarro ya ha avanzado que, si fuera necesario, actuarían como si lo estuviese, votando diferente del PSOE tal como hicieron recientemente los diputados del PSC en el Parlamento Europeo para defender el Corredor Mediterráneo frente al Central.