El presidente de la Generalitat muestra a los medios su papeleta en la Scola Pia de Balmes ,donde acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, depositó su papeleta en la jornada participativa, sin carácter vinculante, convocada hoy para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia de Cataluña. EFE El presidente de la Generalitat muestra a los medios su papeleta en la Scola Pia de Balmes ,donde acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, depositó su papeleta en la jornada participativa, sin carácter vinculante, convocada hoy para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia de Cataluña. EFE



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado hoy que el 9N se celebra de forma "cívica" pese a las "intimidaciones" de la Fiscalía, a la que ha dicho que él es el "responsable" de abrir los colegios, y ha pedido a Mariano Rajoy que se abra a negociar un referendo "acordado".

"El responsable soy yo"
"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno", ha afirmado Mas, que ha apelado a Rajoy a que "escuche al pueblo catalán" y "encare de forma definitiva" el tema, porque los catalanes se "merecen" poder decidir su futuro a través de un referendo, a poder ser, ha dicho, "acordado y pactado".

Ha votado entre aplausos y gritos de "independencia"
Mas ha hecho estas declaraciones tras votar a favor de la independencia en el punto de participación del 9N en la escuela Pia Balmes de Barcelona, pese a que es un proceso suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Pese a las enormes dificultades e impedimentos continuos que se han puesto, finalmente el 9N la gente puede salir a la calle e ir a los locales a participar y a depositar en una urna aquello que creen que debe ser el futuro político de Cataluña", ha enfatizado el president, que ha acudido a votar junto con su esposa, Helena Rakosnik, entre aplausos de ciudadanos y gritos de "independencia".

Junqueras exige elecciones
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido  la convocatoria de unas elecciones al Parlament de Catalunya "para poder construir una mayoría explícitamente independentista que nos lleve a la independencia de Cataluña".

Preside un punto de votación
Juqueras, que preside hoy un punto de votación en la jornada participativa del 9N en Sant Vicenç dels Horts, localidad cercana a Barcelona donde es alcalde, ha dicho que "las cosas buenas es mejor no hacerlas esperar" y ha pedido la convocatoria de elecciones autonómicas.

El líder de los republicanos ha asegurado que "la valoración es extraordinariamente positiva, está viniendo mucha gente y se nota la alegría y el optimismo con el que lo hace".

Pedro Sánchez llama a abrir el 10-N el camino hacia una España federal
Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que "lo más importante" del 9N "es que mañana es 10 y que en el 10 tenemos que abrir un nuevo tiempo en la política española", un tiempo en el que Cataluña no esté "fuera de España, sino a la vanguardia del cambio" que conduce a una España federal.

En catalán, "us estimen"
En una asamblea abierta con jóvenes en Toledo, tras protagonizar una reunión con un grupo de jóvenes catalanes, Sánchez se ha dirigido en catalán a los ciudadanos de esa comunidad para decirles que el resto de españoles "us estimen" (os queremos).
Según Sánchez, si hasta ahora ha "fracasado la política" y los gobiernos español y catalán se han "comunicado por los tribunales", a partir de mañana los socialistas van a "abrir un espacio para la política, para la concordia, donde se ponga fin al inmovilismo y a la fractura".

Un grupo de ultras asalta uno de los colegios
En  cuanto a lo que va de jornada,  los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco ultras que esta mañana han asaltado la Escuela de Hostelería de Girona, uno de los locales habilitados para el 9N, donde han roto vasos, platos y han dañado urnas al grito de "Viva España", antes de ser expulsados por los vecinos que hacían cola.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, los cinco ultras, que tras su detención ya han quedado en libertad a la espera de ser llamados por el juez, han irrumpido encapuchados en el local hacia las 11.30 horas de la mañana. Los cinco detenidos, de entre 21 y 34 años de edad y de nacionalidad española, están acusados de los delitos de lesiones, daños y desórdenes públicos.