El periodista Federico Jiménez Losantos. EFE El periodista Federico Jiménez Losantos. EFE



Las presiones de la derecha mediática para que se cortara la cabeza del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, por sus declaraciones a favor de una consulta soberanista siguen coleando este miércoles, un día después de que se anunciara su dimisión forzosa. En esRadio, Federico Jiménez Losantos, no contento con ello, exige, además, que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce “lo procese”. Ayer, el periodista había ironizado con la idea de cambiar la Constitución, no para facilitar el referéndum, sino para “expulsar a Cataluña, miembro gangrenado del Estado español”.

Una consulta para expulsar a Cataluña
“¿Quieren cambiar la Constitución?, yo estaría encantado para poder expulsar a Cataluña, que es un miembro gangrenado del Estado español que no nos cuesta más que dinero y no nos da más que disgustos. Pero eso por la ley. Y en todo caso lo puedo decir yo, el fiscal, no”, afirmó ayer Losantos en su programa Es la mañana de FedericoEn El Intermedio, El Gran Wyoming recogía ayer con sorna su intervención: “Es verdad, Cataluña nos está matando a disgustos. Cada vez que ocurre alguna cosa allí tenemos que escuchar a Jiménez Losantos decir cosas como esas”.

Losantos criticaba a los que consideran democrático el derecho a decidir de los catalanes. ¿Cómo va a ser democrático un país que se basa en la negación de la realidad?. Yo entiendo que pueda ser rebelde, independiente, heroico, pero legal no es y democrático tampoco”, valoraba.

El fiscal catalán, "grotesco y delictivo"
Hoy, Losantos ha retomado el tema en su programa, al considerar que Torres-Dulce debió forzar la dimisión de Martín Rodríguez Sol “hace tres meses” y ha criticado que Rodríguez Sol haya intentado “erigirse en emisario del zar”. “Es tan grotesco como delictivo porque la única tarea de este señor era defender la legalidad constitucional y ha hecho todo lo contrario”.

Elecciones libres, pero no tanto en el País Vasco y Cataluña
Jiménez Losantos ha considerado una consulta soberanista “una estupidez” porque “ya en España hay elecciones libres, bastante libres. Bueno, en el País Vasco y en Cataluña, menos, pero bastante libres”.