El magistrado del Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona ha dejado este miércoles por la tarde en libertad provisional con cargos al hombre detenido por agredir a una mujer el pasado sábado cuando ella retiraba lazos amarillos en el parque de la Ciutadella. El individuo se negó a declarar ante el juzgado de guardia y ahora la investigación por al menos un delito de lesiones leves y otro de odio y discriminación por motivos de origen irá a cargo del Juzgado de Instrucción número 7, que también tendrá en cuenta la denuncia del hombre contra la mujer, de origen ruso.

El hombre interpuso una denuncia el mismo sábado por la noche ante los Mossos, pero la mujer también lo denunció, en este caso ante la Policía Nacional, que lo ha detenido este miércoles por la mañana. Inmediatamente le ha llevado ante el juzgado de guardia.

Según han explicado fuentes jurídicas, el hombre, aconsejado por su abogado de oficio, se negó a declarar. El juez de guardia y la fiscal han tenido en cuenta también la denuncia que el hombre interpuso y el informe médico de la mujer, que describe una desviación del tabique nasal sin fractura, sin ingreso hospitalario pero diversas atenciones médicas. En principio serían unas lesiones que conllevarían un delito leve, pero no se descarta que se considere un delito ordinario.

La fiscalía y el juez han incluido el delito de odio principalmente por discriminación por motivos de origen, ya que el individuo habría insultado gravemente la mujer para ser rusa, pero en la denuncia de la mujer menciona que la discusión y posterior agresión comenzó por la retirada de los lazos amarillos.

La acusación particular no se ha presentado y la fiscalía ha pedido una orden de alejamiento de 500 metros, que el juez ha acordado. Se da la circunstancia de que la mujer y el hombre viven muy cerca el uno del otro, en el mismo distrito de Ciutat Vella, pero esto se ha tenido en cuenta. Si se encontraran de forma fortuita, el hombre, que no tiene antecedentes de ningún tipo, habría que desviar su trayectoria y no mirar ni hablar con la mujer. Al salir de la Ciudad de la Justicia, solo y tapándose la cara con una toalla, el hombre no ha querido hacer declaraciones a los periodistas que la esperaban.

Manfiestación de repulsa

Este miércoles a las 7 de la tarde se ha convocado a las puertas de la Ciudadela una concentración de repulsa por esta agresión y a la que acudirán los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas.