Las críticas contra Arabia Saudí y los vínculos con la monarquía española protagonizaron la manifestación del sábado contra los atentados terroristas. Pero el argumento se ha vuelto en contra desde que se ha descubierto que la Generalitat promueve hacer negocios con el reino saudí.

La Oficina Exterior de Cataluña en los Emiratos Árabes Unidos pregunta a los visitantes de su web si “quieres hacer negocio en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Líbano, Kuwait, Omán y Bahrein", animando a los empresarios a profundizar en "las oportunidades que las empresas catalanas tienen".

En un vídeo de la web, la directora de la Oficina, Mireia Sitjas, explica que “los Emiratos Árabes Unidos, junto con muchos otros países de Oriente Medio, tienen un índice de crecimiento del PIB bastante alto en comparación con otros países o regiones del mundo” y subraya que “son netamente importadores”.

"Como son países muy áridos, con escasez de agua, hace que todos los productos alimenticios sean una oportunidad para la empresa catalana" señala Sitjas, quien añade que "hemos tenido misiones y proyectos concretos de empresas catalanas que en un plazo relativamente corto han introducido sus productos a los supermercados".

La directora de la Oficina también apunta a que “es importan el sector de la construcción” y apunta a que "con motivo de la Expo 2020 que se hará en Dubai y en el mundial de la FIFA de Qatar 2022 se han creado muchas nuevas oportunidades en licitaciones".