El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se encuentra desde el pasado sábado en un viaje institucional a México con el fin de reforzar las relaciones tanto políticas como económicas y culturales entre Cataluña y el país latinoamericano, coincidiendo con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este año cuenta con Barcelona como ciudad invitada. Con motivo de esta gira, iniciada en Ciudad de México, el jefe del Govern encabezó el domingo un acto de homenaje a los exiliados catalanes durante el franquismo en el que quiso reivindicar la labor de aquellos que se vieron obligados a irse debido a la dictadura. “Sin memoria no podemos construir futuro, porque tenemos el deber de recordar a los que se sacrificaron para que hoy vivamos en democracia”, declaró.

En su intervención en el homenaje, que tuvo lugar concretamente en la Casa del Risco de la capital mexicana, Illa también afirmó que su Gobierno quiere proyectar en el mundo “una Cataluña solidaria y comprometida con la dignidad humana” y, por ello, ha defendido que “asuma su parte de responsabilidad global”. Asimismo, en un momento en el que fuerzas políticas con discursos xenófobos como Aliança Catalana o Vox se encuentran en auge en el territorio (como mostró el CIS catalán hace una semana), abogó por una Cataluña “que no se cierra en sí misma, sino que se abre, participa y colabora”. 

Una Cataluña con intención de  fortalecer y crear nuevos lazos con aliados internacionales, entre los cuales están tanto el país en el que se encuentra de visita como otros lugares latinoamericanos. “En el mundo agresivo que algunos nos quieren imponer, Cataluña y México tenemos que dar ejemplo de una nueva fraternidad, una nueva fraternidad también entre Cataluña y Latinoamérica”, ha señalado.

“Queremos que, si algún día alguien lo necesita, encuentre en Cataluña lo mismo que nosotros encontramos aquí: dignidad, respeto y esperanza” 

Con este refuerzo de relaciones con México, la Generalitat quiere “estar a la altura del compromiso y la generosidad que el Gobierno y el pueblo mexicano demostraron” durante el franquismo, época en la que acogieron a miles de españoles exiliados. Alrededor de 25.000 refugiados escaparon del régimen franquista para llegar a un México que hasta 1940 estuvo gobernado por el político de izquierdas Lázaro Cárdenas, quien se negó a reconocer como legítimo el Gobierno dictatorial de Franco, como también hicieron sus sucesores. “Queremos que, si algún día alguien lo necesita, encuentre en Cataluña lo mismo que nosotros encontramos aquí: dignidad, respeto y esperanza”, aseguró.

Un compromiso del Govern que, según Illa, pasa por no “mirar a otro lado” ante las desgracias sufridas en Gaza y Ucrania. Una posición que el jefe del Ejecutivo catalán ha reafirmado en anteriores ocasiones, en las que ha calificado los ataques de Israel en la franja palestina de genocidio. 

Rosa Maria Duran, exiliada de 98 años:  “Nuestras raíces están en Cataluña, pero nuestros frutos en México. Somos al mismo tiempo catalanes y mexicanos"

En el acto también intervino el hijo de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas; los bisnietos del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, Lluis y Maricel Cayuela Gally; o el editor del escritor y poeta catalán exiliado por el franquismo Josep Carner, Jaume Coll; entre otros. Una de las participantes del homenaje era Rosa Maria Duran i Gili, exiliada de 98 años e hija del que fuera procurador del Govern entre 1931 y 1939, Ot Duran, que tuvo que refugiarse de la dictadura, viviendo en Francia hasta 1942, año en el que llegó a la ciudad mexicana de Veracruz.

 “Nuestras raíces están en Cataluña, pero nuestros frutos están en México. Nosotros somos al mismo tiempo catalanes y mexicanos”, manifestó Duran, quien quiso mostrar su agradecimiento al presidente de México entre 1934 y 1940, Lázaro Cárdenas, y al entonces cónsul de México en Francia, que arriesgó su vida para que pudieran llegar a tierras mexicanas. “Encontramos un país que nos abrió los brazos y que nos recibió con dulzura y amabilidad. Fue una preciosidad”, explicó. 

Illa y Collboni intervenien este lunes en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Previamente al acto de homenaje a los exiliados catalanes en la Casa del Risco, Illa visitó el sábado, junto al conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, a la Delegación del Govern en México y, seguidamente, acudió al Orfeó Català de México, una entidad social, musical y cultural para los catalanes que residen en el país latinoamericano. Además, el domingo también visitó la tumba del compositor catalán Jaume Nunó, compositor de la melodía del Himno Nacional mexicano.

Este lunes, el presidente de la Generalitat ya se encuentra en Guadalajara, donde intervendrá en el acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro de la ciudad a las 21:00 hora española, en el que también hablará el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Está previsto que el viaje institucional a México de Illa dure la mayor parte de la semana y que llegue a Barcelona el próximo viernes.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio