El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en su visita a Vitoria que Cataluña se incorporará a la Arizmendiarrieta Social Economy Think Tank (ASETT), una plataforma de referencia global en el estudio y promoción de la economía social formada por el Gobierno del País Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el grupo empresarial vasco Grupo Mondragón. La integración del Govern a la asociación contribuirá a expandir su experiencia en el cooperativismo a escala internacional, un sector en el que el territorio catalán destaca a nivel nacional con 4.706 cooperativasel 19,1% de las que hay en España

Illa ha hecho el anuncio durante un desayuno informativo organizado por el Grupo Noticias en Vitoria previo a su visita al grupo Mondragón, formado por más de 240 entidades con más de 70.000 empleados, con el vicelehendakari, Mikel Torres. Según el jefe del Ejecutivo catalán, de esta forma se demuestra "que la colaboración entre gobiernos siempre es más beneficiosa que la confrontación". “Queremos continuar potenciando el modelo cooperativo y para hacerlo debemos unir nuestras fortalezas”, ha asegurado. 

Asimismo, ha remarcado que Euskadi y Cataluña se comprometen "con un modelo económico propio, basado en valores compartidos y que ejemplifica muy bien la prosperidad compartida, es decir, la prosperidad con beneficio social". De esta forma, Cataluña impulsa modelo, que se ha consolidado en todo el territorio, como prueba de ello las empresas de economía social representan un 3% del tejido empresarial catalán, un 6% de los puestos de trabajo y más del 8% del PIB de la región.

Illa defiende que Cataluña y el País Vasco promueven "la política constructiva con capacidad de pacto""

En su visita a la capital vasca, el presidente de la Generalitat también ha aprovechado para remarcar que la convivencia "es reconocer y garantizar nuestra pluralidad y nuestra participación política" y que tanto en Cataluña como en el País Vasco se promueve "la política constructiva, con capacidad de pacto y respetuosa que tanto necesitamos recuperar". "La mayoría de los catalanes y catalanas queremos mirar hacia adelante. Queremos una Cataluña de todos y con todos, dentro del marco legal e institucional que nos hemos otorgado", ha defendido.

Además, Illa ha recordado que en Cataluña y Euskadi conocen los efectos negativos cuando la convivencia se rompe "porque los hemos sufrido de manera trágica". También se ha referido a quienes critican "la supuesta insolidaridad vasca y catalana", sobre quienes afirma que son los mismos que "en una materia tan sensible como la acogida de los menores de edad que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad no son capaces de poner por delante los criterios humanos".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio