El sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Institut Català de la Salut (ICS) han llegado a un acuerdo este jueves. Tras aceptar la oferta del Govern, los médicos de familia han desconvocado la huelga tras cuatro días de paros.

Así lo ha anunciado Chakir el Homrani, conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat catalana, quien ha destacado “larga negociación”, pero que a pesar de eso “con mediación y diálogo” se ha conseguido hacer frente a los retos que se planteaban.

El sindicato ha aceptado la oferta del Govern de inyectar de forma inmediata 100 millones de euros a la atención primaria. Los facultativos reclamaban acabar con una situación de exceso de pacientes a los que atender y poco tiempo que dedicarles. Además de esto, también pedían una mejora económica salarial tras varios años de recortes.

Los médicos catalanes de la atención primaria pública y la concertada afrontaban este jueves su cuarta jornada consecutiva de huelga, a la que se suman estudiantes y docentes de la educación pública.

La huelga fue seguida por un 74% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), según datos del sindicato Metges de Catalunya (MC), aunque la Conselleria de Salud ha cifrado el seguimiento en un 39,71%.